La formación estética post-autónoma : Diálogo entre objetos heterogéneos: escritura, arte, industria

El siguiente trabajo procura contribuir a la reflexión sobre las prácticas estéticas post-autónomas. Si bien Josefina Ludmer con el término post-autonomía construyó una estrategia interpretativa, esto es, una lectura crítica que permite pensar la literatura desbordando sus límites, donde la relación...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mercadal, Silvina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73304
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3856
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description El siguiente trabajo procura contribuir a la reflexión sobre las prácticas estéticas post-autónomas. Si bien Josefina Ludmer con el término post-autonomía construyó una estrategia interpretativa, esto es, una lectura crítica que permite pensar la literatura desbordando sus límites, donde la relación entre cultura y economía se vuelve recursiva, o dicho de otra manera, donde la instancia per-se visible de la sociedad de mercancías, las fantasmagorías en la escena del consumo, se revelan como la matriz de sentido dominante en el régimen realidad/ficción, tal matriz resulta puesto en tensión en las mismas escrituras que buscan producir experiencia, des-normativizar el lenguaje, reconfigurar lo visible. Dice Ludmer: “la realidad (si se la piensa desde los medios que la constituirían constantemente) es ficción y la ficción es realidad” (Ludmer, 2010: 151). Sin embargo, es nuestro interés analizar objetos heterogéneos de la actual formación estética pos-autónoma: singularidades en las que se expresa un núcleo de sentido que reenvía a un elemento irresuelto que busca solución o liberación -como diría Marx-: la trágica cesura entre humano/animal, vida/muerte, con un deslizamiento -o insistencia- dirigida hacia el segundo término. En otros términos, formas de animalidad humanizada (Lu Martínez), o formas de muerte revivida (Monster High) que muestran una naturaleza dominada en el hombre. En base a contribuciones de la filosofía (Agamben, 2006; Derrida, 2008), de la antropología (Descola, 2001), también de la crítica cultural (Giorgi, 2015), se puede pensar que la relación del hombre con el animal evidencia una naturaleza animal irreconciliada: el hombre mismo.
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