Voces colonizadas en América Latina : Decolonizando la ontología de la práctica coral
La práctica coral ha sido conceptualizada a partir del modelo conceptual subyacente del poder de autoridad y subordinación director-dirigidos, pero de acuerdo a las teorías actuales de la psicología social de la música y de la cognición musical corporeizada podría adquirir una mirada diferente. Con...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73174 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-73174 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes práctica coral América Latina aculturación pensamiento decolonial Latin America choral practice acculturation decolonial thinking |
spellingShingle |
Bellas Artes práctica coral América Latina aculturación pensamiento decolonial Latin America choral practice acculturation decolonial thinking Ordás, Manuel Alejandro Martínez, Isabel Cecilia Voces colonizadas en América Latina : Decolonizando la ontología de la práctica coral |
topic_facet |
Bellas Artes práctica coral América Latina aculturación pensamiento decolonial Latin America choral practice acculturation decolonial thinking |
description |
La práctica coral ha sido conceptualizada a partir del modelo conceptual subyacente del poder de autoridad y subordinación director-dirigidos, pero de acuerdo a las teorías actuales de la psicología social de la música y de la cognición musical corporeizada podría adquirir una mirada diferente. Con el foco en la historiografía de la práctica coral como práctica colonizada, revisamos histórica y socialmente el modelo cultural del coro y del director. Luego, partiendo de las definiciones propias de la perspectiva clásica, propusimos bases psicológicas para revisar críticamente esa concepción y terminamos discutiendo cómo se fue configurando la práctica coral en América Latina, con vistas a una reformulación de su ontología como práctica de significado desde una perspectiva decolonial. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Ordás, Manuel Alejandro Martínez, Isabel Cecilia |
author_facet |
Ordás, Manuel Alejandro Martínez, Isabel Cecilia |
author_sort |
Ordás, Manuel Alejandro |
title |
Voces colonizadas en América Latina : Decolonizando la ontología de la práctica coral |
title_short |
Voces colonizadas en América Latina : Decolonizando la ontología de la práctica coral |
title_full |
Voces colonizadas en América Latina : Decolonizando la ontología de la práctica coral |
title_fullStr |
Voces colonizadas en América Latina : Decolonizando la ontología de la práctica coral |
title_full_unstemmed |
Voces colonizadas en América Latina : Decolonizando la ontología de la práctica coral |
title_sort |
voces colonizadas en américa latina : decolonizando la ontología de la práctica coral |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73174 |
work_keys_str_mv |
AT ordasmanuelalejandro vocescolonizadasenamericalatinadecolonizandolaontologiadelapracticacoral AT martinezisabelcecilia vocescolonizadasenamericalatinadecolonizandolaontologiadelapracticacoral AT ordasmanuelalejandro colonizedvoicesinlatinamericadecolonizingtheontologyofchoralpractice AT martinezisabelcecilia colonizedvoicesinlatinamericadecolonizingtheontologyofchoralpractice |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820483648258050 |