Los núcleos de asistencia fiscal (NAF) como dispositivo para la práctica profesional del contador: primeras experiencias en Pinamar

La formación de los futuros profesionales en ciencias económicas es una tarea fundamental en sí misma ya desde hace mucho tiempo, por el servicio que los graduados brindan a la sociedad en la cual se insertan. No obstante, recientemente el Estado argentino ha incluido específicamente la titulación d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gilabert, Manuel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
NAF
PPS
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72337
Aporte de:
id I19-R120-10915-72337
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Económicas
Pinamar (Buenos Aires, Argentina)
práctica profesional del contador
núcleos de asistencia fiscal
NAF
PPS
spellingShingle Ciencias Económicas
Pinamar (Buenos Aires, Argentina)
práctica profesional del contador
núcleos de asistencia fiscal
NAF
PPS
Gilabert, Manuel
Los núcleos de asistencia fiscal (NAF) como dispositivo para la práctica profesional del contador: primeras experiencias en Pinamar
topic_facet Ciencias Económicas
Pinamar (Buenos Aires, Argentina)
práctica profesional del contador
núcleos de asistencia fiscal
NAF
PPS
description La formación de los futuros profesionales en ciencias económicas es una tarea fundamental en sí misma ya desde hace mucho tiempo, por el servicio que los graduados brindan a la sociedad en la cual se insertan. No obstante, recientemente el Estado argentino ha incluido específicamente la titulación del Contador Público dentro del artículo número 43 de la Ley de Educación Superior (Ley 24.521), la cual regula los títulos correspondientes a profesiones cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes. Dentro de las competencias en las que se debe formar a los profesionales en contabilidad están la capacidad para integración de conocimientos, la aplicación de la teoría a los casos prácticos y la investigación en temas contables. Por consiguiente, cada unidad académica, atendiendo al contexto socioeconómico y al tipo de inserción laboral de sus graduados, podrá contemplar diversas formas de llevar adelante esta capacitación. En este trabajo del área pedagógica queremos mostrar como los estudiantes avanzados de contador pueden realizar un acercamiento a su práctica profesional a través de un dispositivo, conocido en Latinoamérica y recientemente implementado en nuestro país, llamado Núcleos de Asistencia Fiscal (NAF), los cuales son considerados iniciativas de responsabilidad social universitaria apoyadas desde las administraciones tributarias (AFIP, 2018). En nuestro país, desde AFIP se busca generar un vínculo con los futuros profesionales de Ciencias Económicas y propiciar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de la ciudadanía. Con este dispositivo, los estudiantes de Ciencias Económicas y carreras afines pueden enriquecer sus saberes para asistir de manera gratuita a distintos sectores de la comunidad. Los NAF pueden influir sobre el comportamiento tributario de los ciudadanos, ya que, propician valores que apuntan al cumplimiento voluntario de los impuestos, y difunden entre los contribuyentes la información necesaria para facilitar la comprensión de sus obligaciones fiscales. La Universidad se constituye en un espacio intermedio entre la AFIP y la comunidad, no solo colaborando en la formación de la ética profesional, sino también reconociendo y trasmitiendo el sentido social de los impuestos, y brindando un servicio a la comunidad. (CEPAL, 2014) Actualmente los NAF abordan temáticas relativas al manejo de los servicios al ciudadano, en especial las consultas a través de la página web del organismo, deducciones del Impuesto a las Ganancias (SIRADIG), inscripción al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo), así como también a trámites relacionados con los empleados de casas particulares. Buscamos en este trabajo describir la experiencia de implementación de NAF en la Universidad Argentina de la Empresa, sus ventajas y aciertos, y los problemas detectados en el proceso, a fin de que tal experiencia pueda ser replicada y mejorada en el futuro como mecanismo de formación de nuestros profesionales.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Gilabert, Manuel
author_facet Gilabert, Manuel
author_sort Gilabert, Manuel
title Los núcleos de asistencia fiscal (NAF) como dispositivo para la práctica profesional del contador: primeras experiencias en Pinamar
title_short Los núcleos de asistencia fiscal (NAF) como dispositivo para la práctica profesional del contador: primeras experiencias en Pinamar
title_full Los núcleos de asistencia fiscal (NAF) como dispositivo para la práctica profesional del contador: primeras experiencias en Pinamar
title_fullStr Los núcleos de asistencia fiscal (NAF) como dispositivo para la práctica profesional del contador: primeras experiencias en Pinamar
title_full_unstemmed Los núcleos de asistencia fiscal (NAF) como dispositivo para la práctica profesional del contador: primeras experiencias en Pinamar
title_sort los núcleos de asistencia fiscal (naf) como dispositivo para la práctica profesional del contador: primeras experiencias en pinamar
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72337
work_keys_str_mv AT gilabertmanuel losnucleosdeasistenciafiscalnafcomodispositivoparalapracticaprofesionaldelcontadorprimerasexperienciasenpinamar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820483804495874