La violencia escolar a través de tres medios gráficos: La Nación, Clarín, Página/12

Este trabajo consiste en el análisis del tratamiento que la problemática de la violencia en el espacio escolar ha recibido en tres importantes medios gráficos argentinos: la Nación, Clarín y Página/12, en ediciones del año 2008. Considerando como puntos de partida algunos conceptos provenientes de...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Souilla, Susana Inés
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72292
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Descripción
Sumario:Este trabajo consiste en el análisis del tratamiento que la problemática de la violencia en el espacio escolar ha recibido en tres importantes medios gráficos argentinos: la Nación, Clarín y Página/12, en ediciones del año 2008. Considerando como puntos de partida algunos conceptos provenientes de las ciencias sociales, como el de autoridad pedagógica y el de instancia pedagógica entendida como instancia de comunicación (Bourdieu) y el de violencia como signo a ser leído (de Certeau), nuestro abordaje intenta delimitar el alcance interpretativo que cada uno de los tres medios gráficos mencionados dan a sucesos que pueden enmarcarse en esta problemática, en los cuales los jóvenes, carentes de una auténtica voz – en el sentido de “logos”- dan visibilidad a un quiebre de las relaciones sociales que sostienen la práctica pedagógica. En La Nación subyace una posición que no discute la eficacia de premios y castigos y no asume la crisis de la autoridad en su profundidad. Página/12 se interna en esfuerzos interpretativos que intentan dar cuenta del estado actual de las relaciones en el ámbito educativo. Clarín, en cambio, fluctúa entre las dos posiciones, a las cuales agrega, en algunas notas, cierta dosis de espectacularidad, a tal punto que resulta complejo definir de un modo unívoco su posición para hacerse cargo discursivamente de esta cuestión. El objetivo de este trabajo es mostrar cómo estas diferencias nos conducen a distintas concepciones de “violencia” que atraviesan el cuerpo social: por un lado, como hecho anómalo que exige inmediato encauzamiento o, por otro, como síntoma que reclama la búsqueda de otras violencias menos espectaculares pero más sólidas que están en su origen.