La violencia escolar a través de tres medios gráficos: La Nación, Clarín, Página/12

Este trabajo consiste en el análisis del tratamiento que la problemática de la violencia en el espacio escolar ha recibido en tres importantes medios gráficos argentinos: la Nación, Clarín y Página/12, en ediciones del año 2008. Considerando como puntos de partida algunos conceptos provenientes de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Souilla, Susana Inés
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72292
Aporte de:
id I19-R120-10915-72292
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
jóvenes
violencia en la escuela
periódico
spellingShingle Periodismo
jóvenes
violencia en la escuela
periódico
Souilla, Susana Inés
La violencia escolar a través de tres medios gráficos: La Nación, Clarín, Página/12
topic_facet Periodismo
jóvenes
violencia en la escuela
periódico
description Este trabajo consiste en el análisis del tratamiento que la problemática de la violencia en el espacio escolar ha recibido en tres importantes medios gráficos argentinos: la Nación, Clarín y Página/12, en ediciones del año 2008. Considerando como puntos de partida algunos conceptos provenientes de las ciencias sociales, como el de autoridad pedagógica y el de instancia pedagógica entendida como instancia de comunicación (Bourdieu) y el de violencia como signo a ser leído (de Certeau), nuestro abordaje intenta delimitar el alcance interpretativo que cada uno de los tres medios gráficos mencionados dan a sucesos que pueden enmarcarse en esta problemática, en los cuales los jóvenes, carentes de una auténtica voz – en el sentido de “logos”- dan visibilidad a un quiebre de las relaciones sociales que sostienen la práctica pedagógica. En La Nación subyace una posición que no discute la eficacia de premios y castigos y no asume la crisis de la autoridad en su profundidad. Página/12 se interna en esfuerzos interpretativos que intentan dar cuenta del estado actual de las relaciones en el ámbito educativo. Clarín, en cambio, fluctúa entre las dos posiciones, a las cuales agrega, en algunas notas, cierta dosis de espectacularidad, a tal punto que resulta complejo definir de un modo unívoco su posición para hacerse cargo discursivamente de esta cuestión. El objetivo de este trabajo es mostrar cómo estas diferencias nos conducen a distintas concepciones de “violencia” que atraviesan el cuerpo social: por un lado, como hecho anómalo que exige inmediato encauzamiento o, por otro, como síntoma que reclama la búsqueda de otras violencias menos espectaculares pero más sólidas que están en su origen.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Souilla, Susana Inés
author_facet Souilla, Susana Inés
author_sort Souilla, Susana Inés
title La violencia escolar a través de tres medios gráficos: La Nación, Clarín, Página/12
title_short La violencia escolar a través de tres medios gráficos: La Nación, Clarín, Página/12
title_full La violencia escolar a través de tres medios gráficos: La Nación, Clarín, Página/12
title_fullStr La violencia escolar a través de tres medios gráficos: La Nación, Clarín, Página/12
title_full_unstemmed La violencia escolar a través de tres medios gráficos: La Nación, Clarín, Página/12
title_sort la violencia escolar a través de tres medios gráficos: la nación, clarín, página/12
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72292
work_keys_str_mv AT souillasusanaines laviolenciaescolaratravesdetresmediosgraficoslanacionclarinpagina12
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820483678666755