La vivienda propia como práctica integrada en tecnología del ciclo introductorio FAUD, UNMDP

Emplazado en Introducción a las Construcciones, materia del área Tecnológico-Constructiva, correspondiente al primer año de la carrera de Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el trabajo describe la experiencia pedagógica de la integr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Goity, Gilma Beatriz, Fenoglio, Carlos Eduardo, Oteiza, Nicolás Hernán, Villén, María Tatiana, Terra Loredo, Agustín Lautaro
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71177
Aporte de:
id I19-R120-10915-71177
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
Tecnología
pedagogía
Diseño
integración
spellingShingle Arquitectura
Tecnología
pedagogía
Diseño
integración
Goity, Gilma Beatriz
Fenoglio, Carlos Eduardo
Oteiza, Nicolás Hernán
Villén, María Tatiana
Terra Loredo, Agustín Lautaro
La vivienda propia como práctica integrada en tecnología del ciclo introductorio FAUD, UNMDP
topic_facet Arquitectura
Tecnología
pedagogía
Diseño
integración
description Emplazado en Introducción a las Construcciones, materia del área Tecnológico-Constructiva, correspondiente al primer año de la carrera de Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el trabajo describe la experiencia pedagógica de la integrante tecnológica en arquitectura. Fundamentando la propuesta en la reflexión de la arquitectura como abrigo a través de la problemática de su materialización y de su funcionamiento, resaltando la relación diseño, proyecto y tecnología. El estudiante toma conciencia que no se puede pensar en dibujar sin el correlato de la realidad concreta, donde cada línea sobre el papel representa un material diferente, con sus propiedades, dimensiones, tecnología de producción, de usos y costos, no pudiendo disociar diseñar de construir. Los contenidos de la asignatura se desarrollan en Unidades Temáticas que constituyen marcos de referencia para planificar y organizar experiencias de aprendizaje alrededor de áreas comunes de conocimiento, proporcionan una organización y estructura. Agrupan contenidos y obtienen la denominación de aquel que se considera su rasgo principal. Para su aprendizaje se propone una secuencia didáctica que permite alcanzar el contenido central de ese tema y cumplir los objetivos. Es desarrollada en espacio de tiempo con actividades prácticas de distinto tipo. Cada unidad selecciona una serie de contenidos que corresponden a un recorte del campo disciplinar, establece actividades en una metodología de acercamiento con su verificación y evaluación parcial y final. El trabajo sobre la vivienda propia representa la síntesis de los objetivos formulados en cada unidad temática durante todo el proceso anual. A través de la relación directa y sistémica con su vivienda, el estudiante realiza la síntesis entre: observación y contacto sensible con la realidad, la simbolización como modo de expresión, y la modelización a través de cálculos que simulen hechos reales. Su realización comprende tareas de medición, relevamiento, simbolización, interpretación, verificación, análisis, síntesis, modelización, investigación. Se divide en 6 partes: 1. Acercamiento a la vivienda, relevamiento sensorial y descriptivo; 2. Comportamiento del edificio frente a las distintas solicitaciones, donde se analizan las propiedades mecánicas, térmicas, higrotérmicas, hidrófugas y acústicas; 3. Documentación gráfica de la vivienda; 4. Instalaciones; 5. Identificar y analizar materiales; 6. Investigar un material. El trabajo también se propone como un lugar de clarificación de las necesidades del área, sobre la enseñanza de la tecnología, en un estudio que sustente decisiones acertadas en los procesos pedagógicos para aprehender una realidad material de difícil síntesis.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Goity, Gilma Beatriz
Fenoglio, Carlos Eduardo
Oteiza, Nicolás Hernán
Villén, María Tatiana
Terra Loredo, Agustín Lautaro
author_facet Goity, Gilma Beatriz
Fenoglio, Carlos Eduardo
Oteiza, Nicolás Hernán
Villén, María Tatiana
Terra Loredo, Agustín Lautaro
author_sort Goity, Gilma Beatriz
title La vivienda propia como práctica integrada en tecnología del ciclo introductorio FAUD, UNMDP
title_short La vivienda propia como práctica integrada en tecnología del ciclo introductorio FAUD, UNMDP
title_full La vivienda propia como práctica integrada en tecnología del ciclo introductorio FAUD, UNMDP
title_fullStr La vivienda propia como práctica integrada en tecnología del ciclo introductorio FAUD, UNMDP
title_full_unstemmed La vivienda propia como práctica integrada en tecnología del ciclo introductorio FAUD, UNMDP
title_sort la vivienda propia como práctica integrada en tecnología del ciclo introductorio faud, unmdp
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71177
work_keys_str_mv AT goitygilmabeatriz laviviendapropiacomopracticaintegradaentecnologiadelciclointroductoriofaudunmdp
AT fenogliocarloseduardo laviviendapropiacomopracticaintegradaentecnologiadelciclointroductoriofaudunmdp
AT oteizanicolashernan laviviendapropiacomopracticaintegradaentecnologiadelciclointroductoriofaudunmdp
AT villenmariatatiana laviviendapropiacomopracticaintegradaentecnologiadelciclointroductoriofaudunmdp
AT terraloredoagustinlautaro laviviendapropiacomopracticaintegradaentecnologiadelciclointroductoriofaudunmdp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820482228486144