El docente de nivel inicial frente a los procesos de inclusión de niños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades

En este trabajo presentamos el estado de avance de nuestra investigación, en la que se indagan concepciones, creencias y conocimientos de docentes de Nivel Inicial sobre su papel en la inclusión de niños/as con Necesidades Educativas Derivadas de las Discapacidades (NEDD). La elección de este nivel...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Talou, Carmen Lydia, Borzi, Sonia Lilian, Sánchez Vázquez, María José, Escobar, Silvana, Gómez, María Florencia, Hernández Salazar, Vanesa
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71159
Aporte de:
id I19-R120-10915-71159
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
inclusión escolar
nivel inicial
discapacidades
rol docente
spellingShingle Psicología
inclusión escolar
nivel inicial
discapacidades
rol docente
Talou, Carmen Lydia
Borzi, Sonia Lilian
Sánchez Vázquez, María José
Escobar, Silvana
Gómez, María Florencia
Hernández Salazar, Vanesa
El docente de nivel inicial frente a los procesos de inclusión de niños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades
topic_facet Psicología
inclusión escolar
nivel inicial
discapacidades
rol docente
description En este trabajo presentamos el estado de avance de nuestra investigación, en la que se indagan concepciones, creencias y conocimientos de docentes de Nivel Inicial sobre su papel en la inclusión de niños/as con Necesidades Educativas Derivadas de las Discapacidades (NEDD). La elección de este nivel de enseñanza se debe a que, formalmente, la oferta educativa se ha extendido a edades cada vez más tempranas, siguiendo lineamientos establecidos desde normativas internacionales de Derechos Humanos (ONU, 2005; 2007). Se destacan en el Nivel Inicial la naturaleza específica de este momento del desarrollo infantil, las peculiares prácticas educativas para la primera infancia, la preparación del maestro y la participación de la familia. Sin embargo, los docentes que hemos entrevistado advierten carencias tanto en su formación de grado como en la oferta de capacitación en servicio para protagonizar con mayor idoneidad los procesos de integración. Refieren también a la necesidad de disminuir el número de alumnos por sala y de contar con personal de apoyo permanente. Consideramos a este nivel de enseñanza como un ámbito privilegiado para favorecer la inclusión social; y al docente como un actor clave en el proceso de equiparación de oportunidades para la inclusión educativa de niños/as con NEDD.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Talou, Carmen Lydia
Borzi, Sonia Lilian
Sánchez Vázquez, María José
Escobar, Silvana
Gómez, María Florencia
Hernández Salazar, Vanesa
author_facet Talou, Carmen Lydia
Borzi, Sonia Lilian
Sánchez Vázquez, María José
Escobar, Silvana
Gómez, María Florencia
Hernández Salazar, Vanesa
author_sort Talou, Carmen Lydia
title El docente de nivel inicial frente a los procesos de inclusión de niños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades
title_short El docente de nivel inicial frente a los procesos de inclusión de niños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades
title_full El docente de nivel inicial frente a los procesos de inclusión de niños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades
title_fullStr El docente de nivel inicial frente a los procesos de inclusión de niños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades
title_full_unstemmed El docente de nivel inicial frente a los procesos de inclusión de niños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades
title_sort el docente de nivel inicial frente a los procesos de inclusión de niños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71159
work_keys_str_mv AT taloucarmenlydia eldocentedenivelinicialfrentealosprocesosdeinclusiondeninosconnecesidadeseducativasderivadasdelasdiscapacidades
AT borzisonialilian eldocentedenivelinicialfrentealosprocesosdeinclusiondeninosconnecesidadeseducativasderivadasdelasdiscapacidades
AT sanchezvazquezmariajose eldocentedenivelinicialfrentealosprocesosdeinclusiondeninosconnecesidadeseducativasderivadasdelasdiscapacidades
AT escobarsilvana eldocentedenivelinicialfrentealosprocesosdeinclusiondeninosconnecesidadeseducativasderivadasdelasdiscapacidades
AT gomezmariaflorencia eldocentedenivelinicialfrentealosprocesosdeinclusiondeninosconnecesidadeseducativasderivadasdelasdiscapacidades
AT hernandezsalazarvanesa eldocentedenivelinicialfrentealosprocesosdeinclusiondeninosconnecesidadeseducativasderivadasdelasdiscapacidades
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820482209611776