Experiencia de aprendizaje relacionada al logro de hábitos de estudio significativo

La propuesta de este trabajo es determinar el grado de capacidad de estudio independiente y análisis crítico en el aprendizaje que tienen los ingresantes a la Facultad de Odontología de la UNLP. El aprendizaje está relacionado a un proceso estratégico, que comprende un cambio en la enseñanza: de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Saporitti, Fernando Omar, Medina, María Mercedes, Coscarelli, Nélida Yolanda, Seara, Sergio Eduardo, Lozano, Silvina Alejandra
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70760
Aporte de:
id I19-R120-10915-70760
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
educación superior
experiencia, aprendizaje, logro, hábitos, estudio significativo
enseñanza-aprendizaje
spellingShingle Odontología
educación superior
experiencia, aprendizaje, logro, hábitos, estudio significativo
enseñanza-aprendizaje
Saporitti, Fernando Omar
Medina, María Mercedes
Coscarelli, Nélida Yolanda
Seara, Sergio Eduardo
Lozano, Silvina Alejandra
Experiencia de aprendizaje relacionada al logro de hábitos de estudio significativo
topic_facet Odontología
educación superior
experiencia, aprendizaje, logro, hábitos, estudio significativo
enseñanza-aprendizaje
description La propuesta de este trabajo es determinar el grado de capacidad de estudio independiente y análisis crítico en el aprendizaje que tienen los ingresantes a la Facultad de Odontología de la UNLP. El aprendizaje está relacionado a un proceso estratégico, que comprende un cambio en la enseñanza: de la simple transferencia de información al diseño de ambientes de aprendizaje que permitan la participación activa de los alumnos para construir metas, confrontar todo tipo de problemas, desarrollar competencias específicas y conocimientos que permitan la toma de decisiones y reflexionar apropiadamente. Así se evalúa el logro de estrategias de conocimiento con la finalidad de promover hábitos de proceso activo. Por medio de esta cualidad de aprendizaje, el docente puede estimular la autoevaluación, fomentando en los estudiantes la construcción y desarrollo de su propio conocimiento. Se realizó un estudio de tipo descriptivo, exploratorio con enfoque cuali-cuantitativo. La recolección de la información se realizó utilizando una encuesta, formada por 16 preguntas relacionadas al estudio independiente y al análisis crítico con opciones: (a) nunca, (b) a veces, (c) siempre, a los ingresantes procedentes de escuelas públicas o privadas que cursaron la asignatura Introducción a la Odontología, dividida en 3 turnos de 15 comisiones cada uno. Los resultados surgen del análisis de 228 encuestas. Provenían de escuelas públicas 44% (100/228) y 56% (128/228) de escuelas privadas. La frecuencia de selección en las 16 preguntas resultó ser: Opción a (nunca)=1 (6%); Opción b (a veces)= 12 (75%); Opción c (siempre)= 3 (19%). Según los datos obtenidos por las observaciones realizadas en cada respuesta se concluye que la gran mayoría de los alumnos ingresantes reconoce que las capacidades de autonomía y análisis crítico en el aprendizaje las desarrollan a veces, resultando evidente impulsar recomendaciones para optimizar el desarrollo de la capacidad de autonomía y habilidades de análisis crítico en los procesos de aprendizaje.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Saporitti, Fernando Omar
Medina, María Mercedes
Coscarelli, Nélida Yolanda
Seara, Sergio Eduardo
Lozano, Silvina Alejandra
author_facet Saporitti, Fernando Omar
Medina, María Mercedes
Coscarelli, Nélida Yolanda
Seara, Sergio Eduardo
Lozano, Silvina Alejandra
author_sort Saporitti, Fernando Omar
title Experiencia de aprendizaje relacionada al logro de hábitos de estudio significativo
title_short Experiencia de aprendizaje relacionada al logro de hábitos de estudio significativo
title_full Experiencia de aprendizaje relacionada al logro de hábitos de estudio significativo
title_fullStr Experiencia de aprendizaje relacionada al logro de hábitos de estudio significativo
title_full_unstemmed Experiencia de aprendizaje relacionada al logro de hábitos de estudio significativo
title_sort experiencia de aprendizaje relacionada al logro de hábitos de estudio significativo
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70760
work_keys_str_mv AT saporittifernandoomar experienciadeaprendizajerelacionadaallogrodehabitosdeestudiosignificativo
AT medinamariamercedes experienciadeaprendizajerelacionadaallogrodehabitosdeestudiosignificativo
AT coscarellinelidayolanda experienciadeaprendizajerelacionadaallogrodehabitosdeestudiosignificativo
AT searasergioeduardo experienciadeaprendizajerelacionadaallogrodehabitosdeestudiosignificativo
AT lozanosilvinaalejandra experienciadeaprendizajerelacionadaallogrodehabitosdeestudiosignificativo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820481745092608