Baja de la edad de Imputabilidad en el Sistema de Responsabilidad Juvenil: donde queda la corresponsabilidad?

La Doctrina de Protección Integral de la niñez y la adolescencia (en el marco del paradigma de derechos humanos) entiende al niño/niña/adolescente como un sujeto en desarrollo y expuesto a una vulnerabilidad mayor que la de un adulto, por lo que las medidas apuntan a la protección de esta población....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cazzappa, Marianela
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70594
Aporte de:
id I19-R120-10915-70594
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Responsabilidad Penal
derechos del niño
jóvenes
Políticas Públicas
spellingShingle Psicología
Responsabilidad Penal
derechos del niño
jóvenes
Políticas Públicas
Cazzappa, Marianela
Baja de la edad de Imputabilidad en el Sistema de Responsabilidad Juvenil: donde queda la corresponsabilidad?
topic_facet Psicología
Responsabilidad Penal
derechos del niño
jóvenes
Políticas Públicas
description La Doctrina de Protección Integral de la niñez y la adolescencia (en el marco del paradigma de derechos humanos) entiende al niño/niña/adolescente como un sujeto en desarrollo y expuesto a una vulnerabilidad mayor que la de un adulto, por lo que las medidas apuntan a la protección de esta población. No deja de responsabilizar a los distintos actores, sino que propone una coresponsabilidad social, el Estado es responsable siempre de que los jóvenes lleguen a ser infractores, por haber dejado avanzar el proceso de vulnerabilidad de esta población infanto juvenil. No es casualidad que la mayoría de estos adolescentes (salvo rarísimas excepciones) provengan de las zonas más marginales de nuestra sociedad. Entonces si nuestro Estado adhirió a todas las normativas Internacionales, sancionó una ley específica, y se erigió en garante de acceso a derechos y en co-responsable de esta problemática, ¿Por qué insiste nuevamente una parte de sus dirigentes, legislativos, etc en bajar la edad de imputabillidad? Porque tiene que quedar claro que presentar como solución al problema de la delincuencia juvenil a través de la baja de edad es responsabilizar solo a “una parte” del conflicto, borrando la corresponsabilidad. Y esta solución se agrava cuando quienes la proponen y la instalan en la opinión pública son gente bien instruida que sabe que el que falla es el sistema, y no los jóvenes. Entender que la punición y el encierro no solucionan ningún conflicto, y que en principio la disminución de la pobreza es proporcional a la disminución de la delincuencia, parecen no ser “un buen negocio” para muchos.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Cazzappa, Marianela
author_facet Cazzappa, Marianela
author_sort Cazzappa, Marianela
title Baja de la edad de Imputabilidad en el Sistema de Responsabilidad Juvenil: donde queda la corresponsabilidad?
title_short Baja de la edad de Imputabilidad en el Sistema de Responsabilidad Juvenil: donde queda la corresponsabilidad?
title_full Baja de la edad de Imputabilidad en el Sistema de Responsabilidad Juvenil: donde queda la corresponsabilidad?
title_fullStr Baja de la edad de Imputabilidad en el Sistema de Responsabilidad Juvenil: donde queda la corresponsabilidad?
title_full_unstemmed Baja de la edad de Imputabilidad en el Sistema de Responsabilidad Juvenil: donde queda la corresponsabilidad?
title_sort baja de la edad de imputabilidad en el sistema de responsabilidad juvenil: donde queda la corresponsabilidad?
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70594
work_keys_str_mv AT cazzappamarianela bajadelaedaddeimputabilidadenelsistemaderesponsabilidadjuvenildondequedalacorresponsabilidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820481558446082