Un juego que de(s)borde: una intervención psicoanalítica en la escuela

En esta ponencia nos ocuparemos de presentar una intervención en una escuela primaria. Dicho pedido de intervención, proviene de la institución y sus actores: docentes, Equipo de Orientación Escolar (EOE) y directivos, para tratar el malestar que genera las manifestaciones súbitas de violencia de un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martín, J., Maugeri, Nicolás Ariel, Olivera, G.
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70548
Aporte de:
id I19-R120-10915-70548
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
psicoanálisis aplicado
intervención del síntoma en la escuela
extensión universitaria
spellingShingle Psicología
psicoanálisis aplicado
intervención del síntoma en la escuela
extensión universitaria
Martín, J.
Maugeri, Nicolás Ariel
Olivera, G.
Un juego que de(s)borde: una intervención psicoanalítica en la escuela
topic_facet Psicología
psicoanálisis aplicado
intervención del síntoma en la escuela
extensión universitaria
description En esta ponencia nos ocuparemos de presentar una intervención en una escuela primaria. Dicho pedido de intervención, proviene de la institución y sus actores: docentes, Equipo de Orientación Escolar (EOE) y directivos, para tratar el malestar que genera las manifestaciones súbitas de violencia de un niño de doce años, tanto con pares como con algunos docentes. Por otro lado, asistimos en este caso, a lazos familiares poco disponibles para el niño. La intervención, en esta oportunidad, es doble: por un lado, se realiza un taller lúdico en el aula, con los alumnos y la docente responsable; por otro, se realizan algunas entrevistas con el equipo de orientación. Estas últimas son de suma importancia, en la medida en que muestran en acto al EOE soluciones que ellos mismos implementan sin saberlo o que podrían comenzar a implementar, en general a partir del uso del juego como algo transicional entre la posición del niño que produce malestar y una nueva posición posible. El abordaje del síntoma escolar muestra una de las posibilidades del Psicoanálisis aplicado (Rubinstein, 2003), la de intervenir en territorio, a pesar de su extraterritorialidad (Lacan, 1955).
format Objeto de conferencia
Resumen
author Martín, J.
Maugeri, Nicolás Ariel
Olivera, G.
author_facet Martín, J.
Maugeri, Nicolás Ariel
Olivera, G.
author_sort Martín, J.
title Un juego que de(s)borde: una intervención psicoanalítica en la escuela
title_short Un juego que de(s)borde: una intervención psicoanalítica en la escuela
title_full Un juego que de(s)borde: una intervención psicoanalítica en la escuela
title_fullStr Un juego que de(s)borde: una intervención psicoanalítica en la escuela
title_full_unstemmed Un juego que de(s)borde: una intervención psicoanalítica en la escuela
title_sort un juego que de(s)borde: una intervención psicoanalítica en la escuela
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70548
work_keys_str_mv AT martinj unjuegoquedesbordeunaintervencionpsicoanaliticaenlaescuela
AT maugerinicolasariel unjuegoquedesbordeunaintervencionpsicoanaliticaenlaescuela
AT oliverag unjuegoquedesbordeunaintervencionpsicoanaliticaenlaescuela
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820481466171392