Educación en contextos de encierro: una herramienta de inclusión

En el marco de las Jornadas Internacionales de Sociedad, Estado y Universidad, "La Universidad del siglo XXI: La educación como un derecho y las dimensiones de la inclusión social", este trabajo busca problematizar la presencia del Estado dentro de las cárceles del Servicio Penitenciario B...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López, Yemina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70488
Aporte de:
id I19-R120-10915-70488
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
educación; universidad; contextos de encierro
spellingShingle Comunicación Social
educación; universidad; contextos de encierro
López, Yemina
Educación en contextos de encierro: una herramienta de inclusión
topic_facet Comunicación Social
educación; universidad; contextos de encierro
description En el marco de las Jornadas Internacionales de Sociedad, Estado y Universidad, "La Universidad del siglo XXI: La educación como un derecho y las dimensiones de la inclusión social", este trabajo busca problematizar la presencia del Estado dentro de las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en la Argentina actual e indagar sobre cómo a partir de estas experiencias se generan nuevos aprendizajes, tanto para quienes concurren al penal como docentes como quienes viven el proceso desde adentro como estudiantes. En este sentido, me propongo precisamente analizar la incorporación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dentro del penal N°9, ubicado en calle 76 entre 9 y 11 de la ciudad capital de la provincia, y cómo la posibilidad de cursar una carrera de grado transforma las trayectorias individuales y colectivas de los privados de la libertad. Asimismo, en el marco de mi beca doctoral, me propongo problematizar cómo estas políticas educativas (con sus lógicas transformadoras y de emancipación) coexisten con las políticas de control y seguridad que se imponen constantemente en las cárceles bonaerenses. Y cómo, a su vez, esta garantía del derecho a la educación se convierte, paralelamente, en un sistema de premios y castigos por parte del Servicio Penitenciario Bonaerense y en un desafío constante para quienes buscan en la educación una herramienta de inclusión social.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author López, Yemina
author_facet López, Yemina
author_sort López, Yemina
title Educación en contextos de encierro: una herramienta de inclusión
title_short Educación en contextos de encierro: una herramienta de inclusión
title_full Educación en contextos de encierro: una herramienta de inclusión
title_fullStr Educación en contextos de encierro: una herramienta de inclusión
title_full_unstemmed Educación en contextos de encierro: una herramienta de inclusión
title_sort educación en contextos de encierro: una herramienta de inclusión
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70488
work_keys_str_mv AT lopezyemina educacionencontextosdeencierrounaherramientadeinclusion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820482682519552