El sistema vivero forestal como herramienta de construcción del aprendizaje

La intensificación de la formación práctica es reconocida como un aspecto formativo central que conduce al desarrollo de las competencias necesarias para la identificación y solución de problemas que requieren la aplicación de conocimientos de las disciplinas Básicas y Tecnológicas. En este contexto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sandoval López, Diego Martín, Gramundo, Aldo Tomás, Cavalcante, Manhattan, Bernal, María Celina, Huinca, Ingre Yanet
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70445
Aporte de:
id I19-R120-10915-70445
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ingeniería Forestal
sistemas
práctica
teoría
horizontalidad
constructivismo
spellingShingle Ingeniería Forestal
sistemas
práctica
teoría
horizontalidad
constructivismo
Sandoval López, Diego Martín
Gramundo, Aldo Tomás
Cavalcante, Manhattan
Bernal, María Celina
Huinca, Ingre Yanet
El sistema vivero forestal como herramienta de construcción del aprendizaje
topic_facet Ingeniería Forestal
sistemas
práctica
teoría
horizontalidad
constructivismo
description La intensificación de la formación práctica es reconocida como un aspecto formativo central que conduce al desarrollo de las competencias necesarias para la identificación y solución de problemas que requieren la aplicación de conocimientos de las disciplinas Básicas y Tecnológicas. En este contexto se crea en 2002 la Unidad de Vivero Forestal (UVF) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, principalmente por iniciativa de los estudiantes de ingeniería forestal. La UVF, como sistema real de producción con fines de uso didáctico pedagógico, promueve el logro de habilidades que tiendan a la resolución de problemas sobre la base de la gestión colaborativa y la horizontalidad en la toma de decisiones, la valorización y profundización de distintas fuentes de conocimiento formal y no-formal, y la visualización sistémica del entorno extra-universitario a través de pasantías, capacitaciones y eventos con la idea fortalecer las interrelaciones con distintos actores. Los diferentes niveles de complejidad en las tareas inherentes al funcionamiento de un vivero forestal, permite a los estudiantes participar de distintas actividades e integrar los contenidos de las asignaturas de la currícula en toda la carrera. Además, se valora el desarrollo de habilidades interpersonales, habilitando espacios de discusión que permitan el ejercicio periódico de la confrontación de ideas que luego se rescatan en el aula y en la vida profesional. Se presentan discusiones sobre las estrategias implementadas desde su creación, los resultados obtenidos de la experiencia y se destaca la particular replicabilidad de la propuesta.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Sandoval López, Diego Martín
Gramundo, Aldo Tomás
Cavalcante, Manhattan
Bernal, María Celina
Huinca, Ingre Yanet
author_facet Sandoval López, Diego Martín
Gramundo, Aldo Tomás
Cavalcante, Manhattan
Bernal, María Celina
Huinca, Ingre Yanet
author_sort Sandoval López, Diego Martín
title El sistema vivero forestal como herramienta de construcción del aprendizaje
title_short El sistema vivero forestal como herramienta de construcción del aprendizaje
title_full El sistema vivero forestal como herramienta de construcción del aprendizaje
title_fullStr El sistema vivero forestal como herramienta de construcción del aprendizaje
title_full_unstemmed El sistema vivero forestal como herramienta de construcción del aprendizaje
title_sort el sistema vivero forestal como herramienta de construcción del aprendizaje
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70445
work_keys_str_mv AT sandovallopezdiegomartin elsistemaviveroforestalcomoherramientadeconstrucciondelaprendizaje
AT gramundoaldotomas elsistemaviveroforestalcomoherramientadeconstrucciondelaprendizaje
AT cavalcantemanhattan elsistemaviveroforestalcomoherramientadeconstrucciondelaprendizaje
AT bernalmariacelina elsistemaviveroforestalcomoherramientadeconstrucciondelaprendizaje
AT huincaingreyanet elsistemaviveroforestalcomoherramientadeconstrucciondelaprendizaje
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820482559836161