Pensamiento indígena y construcción del conocimiento en educación: hacia una propuesta de implicación pedagógica en la formación docente intercultural

Este ensayo presenta un acercamiento a cuatro principios filosófico-pedagógicos presentes en el pensamiento indígena mesoamericano: 1) el pensamiento tetradimensional (la cuaternidad); 2) el pensamiento circular-espiral; 3) el pensamiento prorretroductivo y 4) el pensamiento sentipensado, como pilar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Laparra Méndez, Seín Ariosto Laparra
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70205
Aporte de:
id I19-R120-10915-70205
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Chiapas (México)
pensamiento indígena
investigación socioeducativa
socioepistemología
intertransculturalidad
indigenous thought
socio-educational research
socio-epistemology
inter-transculturality
spellingShingle Ciencias Sociales
Chiapas (México)
pensamiento indígena
investigación socioeducativa
socioepistemología
intertransculturalidad
indigenous thought
socio-educational research
socio-epistemology
inter-transculturality
Laparra Méndez, Seín Ariosto Laparra
Pensamiento indígena y construcción del conocimiento en educación: hacia una propuesta de implicación pedagógica en la formación docente intercultural
topic_facet Ciencias Sociales
Chiapas (México)
pensamiento indígena
investigación socioeducativa
socioepistemología
intertransculturalidad
indigenous thought
socio-educational research
socio-epistemology
inter-transculturality
description Este ensayo presenta un acercamiento a cuatro principios filosófico-pedagógicos presentes en el pensamiento indígena mesoamericano: 1) el pensamiento tetradimensional (la cuaternidad); 2) el pensamiento circular-espiral; 3) el pensamiento prorretroductivo y 4) el pensamiento sentipensado, como pilares que sustenten una propuesta de implicación pedagógica en la formación docente intercultural. Las referencias a estos principios las hemos encontrado en la literatura indígena, sin embargo, algunos pensadores occidentales también han hecho referencia a ello desde épocas pasadas. Esta propuesta se ha puesto en práctica en la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, ubicada en el pueblo de Zinacantan, Chiapas, México, durante 2015-2016.
format Articulo
Articulo
author Laparra Méndez, Seín Ariosto Laparra
author_facet Laparra Méndez, Seín Ariosto Laparra
author_sort Laparra Méndez, Seín Ariosto Laparra
title Pensamiento indígena y construcción del conocimiento en educación: hacia una propuesta de implicación pedagógica en la formación docente intercultural
title_short Pensamiento indígena y construcción del conocimiento en educación: hacia una propuesta de implicación pedagógica en la formación docente intercultural
title_full Pensamiento indígena y construcción del conocimiento en educación: hacia una propuesta de implicación pedagógica en la formación docente intercultural
title_fullStr Pensamiento indígena y construcción del conocimiento en educación: hacia una propuesta de implicación pedagógica en la formación docente intercultural
title_full_unstemmed Pensamiento indígena y construcción del conocimiento en educación: hacia una propuesta de implicación pedagógica en la formación docente intercultural
title_sort pensamiento indígena y construcción del conocimiento en educación: hacia una propuesta de implicación pedagógica en la formación docente intercultural
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70205
work_keys_str_mv AT laparramendezseinariostolaparra pensamientoindigenayconstrucciondelconocimientoeneducacionhaciaunapropuestadeimplicacionpedagogicaenlaformaciondocenteintercultural
AT laparramendezseinariostolaparra thoughtindigenousandconstructionoftheknowledgeineducationtowardsaproposalofpedagogicalimplicationintheinterculturalteachingtraining
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820482249457664