Pensamiento indígena y construcción del conocimiento en educación: hacia una propuesta de implicación pedagógica en la formación docente intercultural
Este ensayo presenta un acercamiento a cuatro principios filosófico-pedagógicos presentes en el pensamiento indígena mesoamericano: 1) el pensamiento tetradimensional (la cuaternidad); 2) el pensamiento circular-espiral; 3) el pensamiento prorretroductivo y 4) el pensamiento sentipensado, como pilar...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70205 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-70205 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Sociales Chiapas (México) pensamiento indígena investigación socioeducativa socioepistemología intertransculturalidad indigenous thought socio-educational research socio-epistemology inter-transculturality |
spellingShingle |
Ciencias Sociales Chiapas (México) pensamiento indígena investigación socioeducativa socioepistemología intertransculturalidad indigenous thought socio-educational research socio-epistemology inter-transculturality Laparra Méndez, Seín Ariosto Laparra Pensamiento indígena y construcción del conocimiento en educación: hacia una propuesta de implicación pedagógica en la formación docente intercultural |
topic_facet |
Ciencias Sociales Chiapas (México) pensamiento indígena investigación socioeducativa socioepistemología intertransculturalidad indigenous thought socio-educational research socio-epistemology inter-transculturality |
description |
Este ensayo presenta un acercamiento a cuatro principios filosófico-pedagógicos presentes en el pensamiento indígena mesoamericano: 1) el pensamiento tetradimensional (la cuaternidad); 2) el pensamiento circular-espiral; 3) el pensamiento prorretroductivo y 4) el pensamiento sentipensado, como pilares que sustenten una propuesta de implicación pedagógica en la formación docente intercultural. Las referencias a estos principios las hemos encontrado en la literatura indígena, sin embargo, algunos pensadores occidentales también han hecho referencia a ello desde épocas pasadas. Esta propuesta se ha puesto en práctica en la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, ubicada en el pueblo de Zinacantan, Chiapas, México, durante 2015-2016. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Laparra Méndez, Seín Ariosto Laparra |
author_facet |
Laparra Méndez, Seín Ariosto Laparra |
author_sort |
Laparra Méndez, Seín Ariosto Laparra |
title |
Pensamiento indígena y construcción del conocimiento en educación: hacia una propuesta de implicación pedagógica en la formación docente intercultural |
title_short |
Pensamiento indígena y construcción del conocimiento en educación: hacia una propuesta de implicación pedagógica en la formación docente intercultural |
title_full |
Pensamiento indígena y construcción del conocimiento en educación: hacia una propuesta de implicación pedagógica en la formación docente intercultural |
title_fullStr |
Pensamiento indígena y construcción del conocimiento en educación: hacia una propuesta de implicación pedagógica en la formación docente intercultural |
title_full_unstemmed |
Pensamiento indígena y construcción del conocimiento en educación: hacia una propuesta de implicación pedagógica en la formación docente intercultural |
title_sort |
pensamiento indígena y construcción del conocimiento en educación: hacia una propuesta de implicación pedagógica en la formación docente intercultural |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70205 |
work_keys_str_mv |
AT laparramendezseinariostolaparra pensamientoindigenayconstrucciondelconocimientoeneducacionhaciaunapropuestadeimplicacionpedagogicaenlaformaciondocenteintercultural AT laparramendezseinariostolaparra thoughtindigenousandconstructionoftheknowledgeineducationtowardsaproposalofpedagogicalimplicationintheinterculturalteachingtraining |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820482249457664 |