Emociones, círculo de conversación y confianza en la enseñanza universitaria

Reflexiono aquí sobre la experiencia emocional relacionada con la conversación en círculo en el aula de la Educación Superior. En la introducción realizo una síntesis de la emergencia histórica de la Escuela anti-emocional jerárquica, que hemos transitado la mayoría de los seres humanos actuales, fu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vallejo, Diego
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69507
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/1909
Aporte de:
id I19-R120-10915-69507
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Exactas
Educación
competencias emocionales; educación superior; innovaciones educativas; matemáticas; educación y comunicación; redes de comunicación
emotional competences, higher education, teaching innovation, mathematics, communication and education, communication networks
spellingShingle Ciencias Exactas
Educación
competencias emocionales; educación superior; innovaciones educativas; matemáticas; educación y comunicación; redes de comunicación
emotional competences, higher education, teaching innovation, mathematics, communication and education, communication networks
Vallejo, Diego
Emociones, círculo de conversación y confianza en la enseñanza universitaria
topic_facet Ciencias Exactas
Educación
competencias emocionales; educación superior; innovaciones educativas; matemáticas; educación y comunicación; redes de comunicación
emotional competences, higher education, teaching innovation, mathematics, communication and education, communication networks
description Reflexiono aquí sobre la experiencia emocional relacionada con la conversación en círculo en el aula de la Educación Superior. En la introducción realizo una síntesis de la emergencia histórica de la Escuela anti-emocional jerárquica, que hemos transitado la mayoría de los seres humanos actuales, fundada en el paradigma cartesiano analítico formulado en el siglo XVII. Luego discuto sobre algunos constructos teóricos de importancia en paradigmas alternativos: el aprendizaje, la emoción, la confianza. Estos permiten la emergencia de otro como un recurso. Finalmente discuto la relación entre la circunstancia externa al aula (institución jerárquica) y la hipótesis de responsabilidad creativa de los alumnos y docentes. En ese contexto, ellos pueden construir confianza en la conversación circular, vincularse con sus emociones, y realizar acciones para modificar su situación.
format Articulo
Articulo
author Vallejo, Diego
author_facet Vallejo, Diego
author_sort Vallejo, Diego
title Emociones, círculo de conversación y confianza en la enseñanza universitaria
title_short Emociones, círculo de conversación y confianza en la enseñanza universitaria
title_full Emociones, círculo de conversación y confianza en la enseñanza universitaria
title_fullStr Emociones, círculo de conversación y confianza en la enseñanza universitaria
title_full_unstemmed Emociones, círculo de conversación y confianza en la enseñanza universitaria
title_sort emociones, círculo de conversación y confianza en la enseñanza universitaria
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69507
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/1909
work_keys_str_mv AT vallejodiego emocionescirculodeconversacionyconfianzaenlaensenanzauniversitaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820481370750977