Factores que inciden en las elecciones educativas y ocupacionales de los adolescentes con discapacidad visual
En este trabajo se presentan algunos de los resultados obtenidos en la Tesis de Doctorado “Orientación y Discapacidad Visual. Factores que inciden en la elección de los adolescentes” articulada con la investigación: “Evaluación de las estrategias de inclusión para disminuir el abandono universitario...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69199 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-69199 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología Orientación discapacidad visual perspectiva subjetiva |
spellingShingle |
Psicología Orientación discapacidad visual perspectiva subjetiva Castignani, María Laura Factores que inciden en las elecciones educativas y ocupacionales de los adolescentes con discapacidad visual |
topic_facet |
Psicología Orientación discapacidad visual perspectiva subjetiva |
description |
En este trabajo se presentan algunos de los resultados obtenidos en la Tesis de Doctorado “Orientación y Discapacidad Visual. Factores que inciden en la elección de los adolescentes” articulada con la investigación: “Evaluación de las estrategias de inclusión para disminuir el abandono universitario y la reorientación en otros ámbitos educativos formativos” (2014-2017). Al respecto, se indagaron los factores que orientaron las elecciones educativas y ocupacionales de adolescentes y jóvenes con discapacidad visual: ciegos, disminuidos visuales profundos y disminuidos visuales leves, que finalizaban sus estudios secundarios. Se enmarca en el Modelo Teórico Operativo (Gavilán 2006, 2017), en la consideración del Modelo de la Diversidad de la Discapacidad y en las perspectivas actuales sobre la Discapacidad Visual. En este trabajo se presentarán algunos de los resultados obtenidos con veintidós participantes con discapacidad visual mediante dos modalidades del modelo teórico adoptado: el Proceso Específico Individual y el Microproceso. Se han obtenido tres hallazgos clave. En primer lugar, la incidencia de la perspectiva subjetiva de los propios sujetos frente a su discapacidad visual como factor preponderante en sus elecciones, acentuada o morigerada según la perspectiva de los familiares. Segundo, la semejanza de los factores responsables de las elecciones educativas y/u ocupacionales con los que operan en la población vidente, pero matizados por la situación de discapacidad. Finalmente, la insuficiencia/inadecuación de procesos de orientación. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Castignani, María Laura |
author_facet |
Castignani, María Laura |
author_sort |
Castignani, María Laura |
title |
Factores que inciden en las elecciones educativas y ocupacionales de los adolescentes con discapacidad visual |
title_short |
Factores que inciden en las elecciones educativas y ocupacionales de los adolescentes con discapacidad visual |
title_full |
Factores que inciden en las elecciones educativas y ocupacionales de los adolescentes con discapacidad visual |
title_fullStr |
Factores que inciden en las elecciones educativas y ocupacionales de los adolescentes con discapacidad visual |
title_full_unstemmed |
Factores que inciden en las elecciones educativas y ocupacionales de los adolescentes con discapacidad visual |
title_sort |
factores que inciden en las elecciones educativas y ocupacionales de los adolescentes con discapacidad visual |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69199 |
work_keys_str_mv |
AT castignanimarialaura factoresqueincidenenlaseleccioneseducativasyocupacionalesdelosadolescentescondiscapacidadvisual |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820482021916672 |