Factores que inciden en las elecciones educativas y ocupacionales de los adolescentes con discapacidad visual

En este trabajo se presentan algunos de los resultados obtenidos en la Tesis de Doctorado “Orientación y Discapacidad Visual. Factores que inciden en la elección de los adolescentes” articulada con la investigación: “Evaluación de las estrategias de inclusión para disminuir el abandono universitario...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castignani, María Laura
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69199
Aporte de:
id I19-R120-10915-69199
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Orientación
discapacidad visual
perspectiva subjetiva
spellingShingle Psicología
Orientación
discapacidad visual
perspectiva subjetiva
Castignani, María Laura
Factores que inciden en las elecciones educativas y ocupacionales de los adolescentes con discapacidad visual
topic_facet Psicología
Orientación
discapacidad visual
perspectiva subjetiva
description En este trabajo se presentan algunos de los resultados obtenidos en la Tesis de Doctorado “Orientación y Discapacidad Visual. Factores que inciden en la elección de los adolescentes” articulada con la investigación: “Evaluación de las estrategias de inclusión para disminuir el abandono universitario y la reorientación en otros ámbitos educativos formativos” (2014-2017). Al respecto, se indagaron los factores que orientaron las elecciones educativas y ocupacionales de adolescentes y jóvenes con discapacidad visual: ciegos, disminuidos visuales profundos y disminuidos visuales leves, que finalizaban sus estudios secundarios. Se enmarca en el Modelo Teórico Operativo (Gavilán 2006, 2017), en la consideración del Modelo de la Diversidad de la Discapacidad y en las perspectivas actuales sobre la Discapacidad Visual. En este trabajo se presentarán algunos de los resultados obtenidos con veintidós participantes con discapacidad visual mediante dos modalidades del modelo teórico adoptado: el Proceso Específico Individual y el Microproceso. Se han obtenido tres hallazgos clave. En primer lugar, la incidencia de la perspectiva subjetiva de los propios sujetos frente a su discapacidad visual como factor preponderante en sus elecciones, acentuada o morigerada según la perspectiva de los familiares. Segundo, la semejanza de los factores responsables de las elecciones educativas y/u ocupacionales con los que operan en la población vidente, pero matizados por la situación de discapacidad. Finalmente, la insuficiencia/inadecuación de procesos de orientación.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Castignani, María Laura
author_facet Castignani, María Laura
author_sort Castignani, María Laura
title Factores que inciden en las elecciones educativas y ocupacionales de los adolescentes con discapacidad visual
title_short Factores que inciden en las elecciones educativas y ocupacionales de los adolescentes con discapacidad visual
title_full Factores que inciden en las elecciones educativas y ocupacionales de los adolescentes con discapacidad visual
title_fullStr Factores que inciden en las elecciones educativas y ocupacionales de los adolescentes con discapacidad visual
title_full_unstemmed Factores que inciden en las elecciones educativas y ocupacionales de los adolescentes con discapacidad visual
title_sort factores que inciden en las elecciones educativas y ocupacionales de los adolescentes con discapacidad visual
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69199
work_keys_str_mv AT castignanimarialaura factoresqueincidenenlaseleccioneseducativasyocupacionalesdelosadolescentescondiscapacidadvisual
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820482021916672