Subjetividad y lenguaje en niños pequeños: relevancia del instrumento Mac Arthur-Bates en la evaluación del desarrollo de habilidades comunicativas

En el presente trabajo nos centraremos en el área del lenguaje, tanto en sus aspectos comprensivos y expresivos como en su importancia en la estructuración subjetiva del infante. Posteriormente, se hará referencia a los Inventarios del Desarrollo de Habilidades Comunicativas Mac Arthur-Bates (2003)...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez, Silvina, Triaca, Gisella Elena
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69174
Aporte de:
Descripción
Sumario:En el presente trabajo nos centraremos en el área del lenguaje, tanto en sus aspectos comprensivos y expresivos como en su importancia en la estructuración subjetiva del infante. Posteriormente, se hará referencia a los Inventarios del Desarrollo de Habilidades Comunicativas Mac Arthur-Bates (2003) y al trabajo de adaptación al castellano de esta región que se realiza actualmente en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en un proyecto de investigación. En los tiempos de crianza del niño, el lenguaje y la subjetividad se implican mutuamente, allí se verán reflejados los vínculos, las interacciones sociales y los atravesamientos culturales, siendo el lenguaje un área de significativa trascendencia. El trabajo en primera infancia es fundamental, ya que constituye un tiempo privilegiado para efectuar intervenciones tempranas y oportunas tendientes a evitar y/o prevenir futuras patologías.