Bachelrd y Althusser: una recepción epistemológica en la UNLP (1970-1972)

El presente trabajo se inscribe, en el marco del proyecto de investigación “Historias de la carrera de Psicología en la UNLP (2016- 1917)” intentando profundizar la recepción de las obras del filósofo marxista Louis Althusser y de Gastón Bachelard dentro del trayecto de formación de los psicólogos d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Renovell, Estela Julia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69158
Aporte de:
id I19-R120-10915-69158
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
epistemología
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
recepción
Althusser
Bachelard
spellingShingle Psicología
epistemología
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
recepción
Althusser
Bachelard
Renovell, Estela Julia
Bachelrd y Althusser: una recepción epistemológica en la UNLP (1970-1972)
topic_facet Psicología
epistemología
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
recepción
Althusser
Bachelard
description El presente trabajo se inscribe, en el marco del proyecto de investigación “Historias de la carrera de Psicología en la UNLP (2016- 1917)” intentando profundizar la recepción de las obras del filósofo marxista Louis Althusser y de Gastón Bachelard dentro del trayecto de formación de los psicólogos del primer tercio de la década del ‘70 en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El abordaje metodológico que atraviesa el proyecto es el análisis sociobibliométrico. Los documentos, que operan como unidades de análisis en este caso son: por un lado, los programas de las materias en la carrera de psicología de la UNLP en la década del 70 y, por otro, un material inédito que corresponde a dos clases dictadas por el profesor Castorina y mecanografiadas, correspondientes a estos años. El presente trabajo no solo busca contemplar la dimensión activa del lector, que transforma lo que lee, sino también la dimensión de usuario del texto. Y es en relación a esta idea que nos permitimos plantear el problema, ¿qué usos, que operatorias de lectura y qué condiciones locales (dentro de la carrera de psicología en la UNLP), determinaron la modalidad de apropiación diferencial de la obra Althusseriana y junto con él, de una epistemología francesa, fundamentalmente la de Bachelard? Siguiendo una pregunta esbozada en el trabajo anterior (Renovell, 2017): ¿uno de los usos de Althusser, dentro del trayecto formativo de la carrera, era un uso de impugnación a algunos conceptos Blegerianos?
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Renovell, Estela Julia
author_facet Renovell, Estela Julia
author_sort Renovell, Estela Julia
title Bachelrd y Althusser: una recepción epistemológica en la UNLP (1970-1972)
title_short Bachelrd y Althusser: una recepción epistemológica en la UNLP (1970-1972)
title_full Bachelrd y Althusser: una recepción epistemológica en la UNLP (1970-1972)
title_fullStr Bachelrd y Althusser: una recepción epistemológica en la UNLP (1970-1972)
title_full_unstemmed Bachelrd y Althusser: una recepción epistemológica en la UNLP (1970-1972)
title_sort bachelrd y althusser: una recepción epistemológica en la unlp (1970-1972)
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69158
work_keys_str_mv AT renovellestelajulia bachelrdyalthusserunarecepcionepistemologicaenlaunlp19701972
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820481949564931