La experiencia del amor en las producciones estéticas de hijos e hijas de militantes detenidos/as desaparecidos/as : La construcción de un archivo afectivo

La presente tesis se orienta a analizar la dimensión afectiva en ciertas producciones estéticas de hijos e hijas de militantes detenidos/as-desaparecidos/as, referidas al proceso de violencia, radicalización e insurgencia política de los años setenta. Específicamente, se atiende a la construcción de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Saporosi, Lucas Gerardo
Otros Autores: Oberti, Alejandra
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68838
https://doi.org/10.35537/10915/68838
Aporte de:
id I19-R120-10915-68838
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
memoria, amor, archivo, militancia
memoria histórica
desaparecidos
spellingShingle Historia
memoria, amor, archivo, militancia
memoria histórica
desaparecidos
Saporosi, Lucas Gerardo
La experiencia del amor en las producciones estéticas de hijos e hijas de militantes detenidos/as desaparecidos/as : La construcción de un archivo afectivo
topic_facet Historia
memoria, amor, archivo, militancia
memoria histórica
desaparecidos
author2 Oberti, Alejandra
author_facet Oberti, Alejandra
Saporosi, Lucas Gerardo
format Tesis
Tesis de maestria
author Saporosi, Lucas Gerardo
author_sort Saporosi, Lucas Gerardo
title La experiencia del amor en las producciones estéticas de hijos e hijas de militantes detenidos/as desaparecidos/as : La construcción de un archivo afectivo
title_short La experiencia del amor en las producciones estéticas de hijos e hijas de militantes detenidos/as desaparecidos/as : La construcción de un archivo afectivo
title_full La experiencia del amor en las producciones estéticas de hijos e hijas de militantes detenidos/as desaparecidos/as : La construcción de un archivo afectivo
title_fullStr La experiencia del amor en las producciones estéticas de hijos e hijas de militantes detenidos/as desaparecidos/as : La construcción de un archivo afectivo
title_full_unstemmed La experiencia del amor en las producciones estéticas de hijos e hijas de militantes detenidos/as desaparecidos/as : La construcción de un archivo afectivo
title_sort la experiencia del amor en las producciones estéticas de hijos e hijas de militantes detenidos/as desaparecidos/as : la construcción de un archivo afectivo
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68838
https://doi.org/10.35537/10915/68838
work_keys_str_mv AT saporosilucasgerardo laexperienciadelamorenlasproduccionesesteticasdehijosehijasdemilitantesdetenidosasdesaparecidosaslaconstrucciondeunarchivoafectivo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820481567883266
description La presente tesis se orienta a analizar la dimensión afectiva en ciertas producciones estéticas de hijos e hijas de militantes detenidos/as-desaparecidos/as, referidas al proceso de violencia, radicalización e insurgencia política de los años setenta. Específicamente, se atiende a la construcción de una “experiencia del amor” en el marco de estos procesos de memoria, cuya comprensión habilita un punto de entrada singular a los modos de recordar los acontecimientos del pasado y de intervenir en la esfera pública del presente. La configuración de esta escena amorosa de memoria en el corpus seleccionado se realiza a partir de un marco teórico-epistemológico basado en los aportes de la corriente transdisciplinaria del giro afectivo y de la teoría social contemporánea, y se estructura a partir de tres series analíticas, que pueden resumirse de la siguiente manera: una primera serie, asociada a la experiencia del amor como vector de búsqueda y clave de lectura; una segunda serie, vinculada a la experiencia del amor y a la reconfiguración de las formas de vínculo e identidad; y una tercera serie, asociada al amor como una forma singular del duelo. La tesis contribuye a comprender cómo estas intervenciones han trascendido los debates en torno al campo del arte y han operado como interpretaciones singulares sobre la militancia revolucionaria de aquellos años. Esta operación hermenéutica puede articularse con un conjunto de trasformaciones socio-históricas y de desplazamientos historiográficos ocurridos en la Argentina durante las últimas décadas, que, entre otras cuestiones, permitieron reconfigurar el campo de estudios sobre la memoria y del pasado reciente a través de la incorporación de ciertas inquietudes generacionales y modos novedosos de comprender los acontecimientos. En este sentido, a partir de los años 2000, este conjunto de producciones estéticas realizadas por hijos e hijas de militantes detenidos/as desaparecidos durante la última dictadura irrumpieron sobre la escena pública de memoria e instalaron, con un fuerte acento en los afectos, una lectura singular sobre sus identidades y biografías, al mismo tiempo, que contribuyeron a revisar críticamente los idearios revolucionarios de sus padres y madres y sus lazos con las organizaciones político-militares. En este contexto también se produjo un diálogo relevante con otras producciones intelectuales y/o académicas referidas al tema. A partir del análisis del corpus, el trabajo pretende desarrollar un conjunto de estrategias metodológicas a fin de construir un “archivo afectivo” que permita poner en relación las series analíticas presentadas en el transcurso de la tesis y revisar ciertas ideas asociadas a la “irrepresentabilidad” o “indecibilidad” de los eventos de violencia, trauma y/o dolor. Para hacerlo, se asume una tarea fundamental de la práctica archivística vinculada a la construcción de escenas a partir de documentos y registros diversos. La tesis se estructura a partir de tres partes. La Parte I consta de tres capítulos y se orienta a presentar el problema de investigación y a examinar su relevancia en el campo de estudios sobre la memoria, planteando los objetivos generales, las hipótesis de trabajo, la construcción del marco teórico de la investigación y los criterios fundamentales para la justificación del corpus de trabajo seleccionado (capítulo primero). Por otro lado, se analizan las condiciones de emergencia de las producciones estéticas, atendiendo por un lado, a la comprensión de las transformaciones socio-históricas de la Argentina post dictadura y, por el otro, a las tensiones y desplazamientos historiográficas operados sobre las formas de narrar ese pasado reciente. Asimismo, se busca reconstruir un posible estado de la cuestión y una revisión crítica del concepto de posmemoria y de su uso en el corpus seleccionado (capítulo segundo). Por último, este apartado propone la construcción metodológica del “archivo afectivo” y de las herramientas para abordar la dimensión afectiva en el corpus de trabajo (capítulo tercero). La Parte II se constituye a partir de los capítulos cuarto, quinto y sexto, correspondiendo cada uno a las distintas series analíticas, y presenta el análisis de la problemática de investigación en el corpus seleccionado: Papá Iván (2000) de María Inés Roqué, Los Rubios (2003) de Albertina Carri, M de Nicolás Prividera (2007), 76 (2008a) y Los topos (2008b) de Félix Bruzzone, ¿Quién te crees que sos? (2013) de Ángela Urondo Raboy, Pequeños combatientes (2013) de Raquel Robles y Aparecida (2015) de Marta Dillon. Finalmente, la Parte III presenta la construcción de dos escenas de archivo a partir del análisis precedente- una escena político-afectiva y otra, ético-afectiva- y las conclusiones del trabajo.