Reseña del libro José Antonio Jara Fuente (coord.). "Discurso político y relaciones de poder. Ciudad, nobleza y monarquía en la Baja Edad Media" : Madrid, Dykinson, 2017. (648 pp.)

El estudio de las ciudades constituye una de las líneas de investigación más fecundas y arraigadas de la historiografía medieval. Desde los pioneros trabajos de Pirenne (1971) y José Luis Romero (1967) muchos cambios se han producido. En las últimas décadas, la historia política tradicional ha exper...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Luchía, Corina
Formato: Articulo Revision
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68711
https://www.sociedadesprecapitalistas.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SPe028/9520
https://www.sociedadesprecapitalistas.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SPe028/9531
Aporte de:
id I19-R120-10915-68711
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Reseña de Libros
spellingShingle Historia
Reseña de Libros
Luchía, Corina
Reseña del libro José Antonio Jara Fuente (coord.). "Discurso político y relaciones de poder. Ciudad, nobleza y monarquía en la Baja Edad Media" : Madrid, Dykinson, 2017. (648 pp.)
topic_facet Historia
Reseña de Libros
description El estudio de las ciudades constituye una de las líneas de investigación más fecundas y arraigadas de la historiografía medieval. Desde los pioneros trabajos de Pirenne (1971) y José Luis Romero (1967) muchos cambios se han producido. En las últimas décadas, la historia política tradicional ha experimentado una auspiciosa renovación hacia una historia social del poder, que hoy concentra a buena parte de los especialistas. El libro que reseñamos, producto de la labor colectiva del proyecto “Ciudad y nobleza en las Castilla de la Baja Edad Media: la (re)construcción de un marco de relaciones competitivo” recupera los aportes más significativos de una vasta tradición. Su coordinador, José Antonio Jara Fuente, es actualmente uno de los investigadores más prolíficos de los problemas urbanos a finales de la Edad Media, entendidos en clave de las contradictorias relaciones sociales y de poder que se articulan en estos espacios. Desde esta perspectiva, las doce colaboraciones que componen esta obra profundizan múltiples aspectos de la dinámica de las ciudades medievales a la luz de los complejos vínculos que las mismas establecen con los demás poderes y agentes feudales. De este modo, el amplio panorama historiográfico presentado por Alicia Montero Málaga permite situar las cuestiones particulares dentro de los desarrollos fundamentales de la especialidad. Por su parte, la indagación de Monsalvo Antón sobre el papel del conflicto entre la monarquía y las aristocracias revitaliza el debate acerca del carácter de clase de los procesos de centralización bajomedieval y la génesis del estado moderno.
format Articulo
Revision
author Luchía, Corina
author_facet Luchía, Corina
author_sort Luchía, Corina
title Reseña del libro José Antonio Jara Fuente (coord.). "Discurso político y relaciones de poder. Ciudad, nobleza y monarquía en la Baja Edad Media" : Madrid, Dykinson, 2017. (648 pp.)
title_short Reseña del libro José Antonio Jara Fuente (coord.). "Discurso político y relaciones de poder. Ciudad, nobleza y monarquía en la Baja Edad Media" : Madrid, Dykinson, 2017. (648 pp.)
title_full Reseña del libro José Antonio Jara Fuente (coord.). "Discurso político y relaciones de poder. Ciudad, nobleza y monarquía en la Baja Edad Media" : Madrid, Dykinson, 2017. (648 pp.)
title_fullStr Reseña del libro José Antonio Jara Fuente (coord.). "Discurso político y relaciones de poder. Ciudad, nobleza y monarquía en la Baja Edad Media" : Madrid, Dykinson, 2017. (648 pp.)
title_full_unstemmed Reseña del libro José Antonio Jara Fuente (coord.). "Discurso político y relaciones de poder. Ciudad, nobleza y monarquía en la Baja Edad Media" : Madrid, Dykinson, 2017. (648 pp.)
title_sort reseña del libro josé antonio jara fuente (coord.). "discurso político y relaciones de poder. ciudad, nobleza y monarquía en la baja edad media" : madrid, dykinson, 2017. (648 pp.)
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68711
https://www.sociedadesprecapitalistas.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SPe028/9520
https://www.sociedadesprecapitalistas.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SPe028/9531
work_keys_str_mv AT luchiacorina resenadellibrojoseantoniojarafuentecoorddiscursopoliticoyrelacionesdepoderciudadnoblezaymonarquiaenlabajaedadmediamadriddykinson2017648pp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820481406402561