Diseño y aplicación de estrategias para la enseñanza inicial de la programación

La enseñanza y el aprendizaje inicial de la programación presentan importantes desafíos para los docentes y los alumnos de las carreras que requieren incorporarlos. Lejos de disminuir, estos han ido aumentando, como consecuencia de la necesidad de incorporar, a los conceptos tradicionales de program...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Depetris, Beatriz O., Feierherd, Guillermo Eugenio, Pendenti, Horacio, Aguil Mallea, Daniel, Tejero, Carlos Germán, Prisching, Guillermo, Fierro, Ariel, Aguilar, Santiago, Domínguez, Juan, Mamani, Jonatan
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68652
Aporte de:
id I19-R120-10915-68652
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
didáctica de la programación
robótica educativa
spellingShingle Ciencias Informáticas
didáctica de la programación
robótica educativa
Depetris, Beatriz O.
Feierherd, Guillermo Eugenio
Pendenti, Horacio
Aguil Mallea, Daniel
Tejero, Carlos Germán
Prisching, Guillermo
Fierro, Ariel
Aguilar, Santiago
Domínguez, Juan
Mamani, Jonatan
Diseño y aplicación de estrategias para la enseñanza inicial de la programación
topic_facet Ciencias Informáticas
didáctica de la programación
robótica educativa
description La enseñanza y el aprendizaje inicial de la programación presentan importantes desafíos para los docentes y los alumnos de las carreras que requieren incorporarlos. Lejos de disminuir, estos han ido aumentando, como consecuencia de la necesidad de incorporar, a los conceptos tradicionales de programación, los que requiere la programación concurrente y paralela. La problemática no reside en la incapacidad para resolver problemas propiamente dicha sino en el escaso desarrollo del pensamiento computacional y de los procesos de abstracción que ellos requieren. El objetivo de esta investigación es mejorar algunas estrategias ya utilizadas y promover nuevas propuestas didácticas, que permitan afrontar dichos desafíos, buscando mejorar el desempeño académico de los alumnos ingresantes a las carreras de sistemas de la UNTDF. Se prevé que la investigación propuesta habilite a encontrar nuevas dimensiones de análisis acerca de las prácticas docentes que aporten conocimiento significativo al campo de la didáctica de la programación. Además, podrían encontrarse propuestas adecuadas para la introducción de estos temas en los últimos años de la currícula en el nivel secundario, no con el objetivo de que todos los alumnos se conviertan en futuros informáticos, sino que desarrollen su capacidad para resolver problemas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Depetris, Beatriz O.
Feierherd, Guillermo Eugenio
Pendenti, Horacio
Aguil Mallea, Daniel
Tejero, Carlos Germán
Prisching, Guillermo
Fierro, Ariel
Aguilar, Santiago
Domínguez, Juan
Mamani, Jonatan
author_facet Depetris, Beatriz O.
Feierherd, Guillermo Eugenio
Pendenti, Horacio
Aguil Mallea, Daniel
Tejero, Carlos Germán
Prisching, Guillermo
Fierro, Ariel
Aguilar, Santiago
Domínguez, Juan
Mamani, Jonatan
author_sort Depetris, Beatriz O.
title Diseño y aplicación de estrategias para la enseñanza inicial de la programación
title_short Diseño y aplicación de estrategias para la enseñanza inicial de la programación
title_full Diseño y aplicación de estrategias para la enseñanza inicial de la programación
title_fullStr Diseño y aplicación de estrategias para la enseñanza inicial de la programación
title_full_unstemmed Diseño y aplicación de estrategias para la enseñanza inicial de la programación
title_sort diseño y aplicación de estrategias para la enseñanza inicial de la programación
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68652
work_keys_str_mv AT depetrisbeatrizo disenoyaplicaciondeestrategiasparalaensenanzainicialdelaprogramacion
AT feierherdguillermoeugenio disenoyaplicaciondeestrategiasparalaensenanzainicialdelaprogramacion
AT pendentihoracio disenoyaplicaciondeestrategiasparalaensenanzainicialdelaprogramacion
AT aguilmalleadaniel disenoyaplicaciondeestrategiasparalaensenanzainicialdelaprogramacion
AT tejerocarlosgerman disenoyaplicaciondeestrategiasparalaensenanzainicialdelaprogramacion
AT prischingguillermo disenoyaplicaciondeestrategiasparalaensenanzainicialdelaprogramacion
AT fierroariel disenoyaplicaciondeestrategiasparalaensenanzainicialdelaprogramacion
AT aguilarsantiago disenoyaplicaciondeestrategiasparalaensenanzainicialdelaprogramacion
AT dominguezjuan disenoyaplicaciondeestrategiasparalaensenanzainicialdelaprogramacion
AT mamanijonatan disenoyaplicaciondeestrategiasparalaensenanzainicialdelaprogramacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820481272184832