Enseñanza del Derecho. En el centenario de la Reforma Universitaria los desafíos de la educación jurídica del siglo XXI : Debates del II Congreso Internacional de Enseñanza del Derecho

La Enseñanza del Derecho viene constituyendo a lo largo de los últimos años un tópico trascendental de debate y reflexión de cara a la formación de los profesionales del Derecho del Siglo XXI, como asimismo uno de los centrales ejes de discusión de la más actual agenda de desarrollo de la ciencia ju...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Orler, José
Otros Autores: Atela, Vicente Santos (prólogo)
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP) 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68606
Aporte de:
id I19-R120-10915-68606
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-686062023-09-01T12:30:37Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68606 Enseñanza del Derecho. En el centenario de la Reforma Universitaria los desafíos de la educación jurídica del siglo XXI : Debates del II Congreso Internacional de Enseñanza del Derecho 2018 2018-08-23T17:23:04Z Orler, José Atela, Vicente Santos (prólogo) Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP) es Ciencias Jurídicas Educación enseñanza del Derecho La Enseñanza del Derecho viene constituyendo a lo largo de los últimos años un tópico trascendental de debate y reflexión de cara a la formación de los profesionales del Derecho del Siglo XXI, como asimismo uno de los centrales ejes de discusión de la más actual agenda de desarrollo de la ciencia jurídica. Tal circunstancia, de la mano de la amplia, diversa, y rica producción que en el tema se despliega, viabilizada en numerosas publicaciones, jornadas, y eventos científicos de la mayor envergadura -como ha sido el II Congreso Internacional de Enseñanza del Derecho organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata los días 18, 19 y 20 de abril de 2018- en el que docentes, investigadores e intelectuales van expandiendo el conocimiento al respecto en esfuerzos de producción, reproducción y gestión en general de los saberes específicos, nos permite afirmar que estamos en presencia de un campo en construcción. El mismo, a todas luces novedoso y necesario, encuentra clivaje en la pretensión de trascender el dominio meramente práctico del conocimiento al respecto -somos docentes porque hacemos de docentes y nos formamos en la docencia principalmente dando clases- para constituir axiomas y postulados de revisión y discusión, como asimismo elaboración de teoría y explicitación de métodos, en una dinámica de delimitación constitutiva (Bourdieu, 2003). Delimitación que resulta compleja y que se va resolviendo en la tensión expresada por una paradoja evidente: por un lado el objeto de estudio "Derecho" en su especificidad disciplinar reclama para sí también un modo particular de ser enseñando; y por otro, ese mismo objeto al momento de ser puesto en juego en los procesos de enseñanza y de aprendizaje requiere ser abordado desde formatos de multidisciplina, interdisciplina y/o transdisciplina para desplegar su potencialidad. En síntesis, especificidad disciplinar como fundamento y multiplicidad disciplinar como necesidad, conforman la tensión paradojal indicada (Orler, 2016). El OBSERVATORIO DE ENSEÑANZA DEL DERECHO de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata despliega su esfuerzo en la promoción de tales tópicos, sus reflexiones y debates, y en la producción de conocimiento en torno al mismo; el presente libro es un producto que intenta aportar en tal sentido. Observatorio de Enseñanza del Derecho - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - UNLP Libro Libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Jurídicas
Educación
enseñanza del Derecho
spellingShingle Ciencias Jurídicas
Educación
enseñanza del Derecho
Orler, José
Enseñanza del Derecho. En el centenario de la Reforma Universitaria los desafíos de la educación jurídica del siglo XXI : Debates del II Congreso Internacional de Enseñanza del Derecho
topic_facet Ciencias Jurídicas
Educación
enseñanza del Derecho
description La Enseñanza del Derecho viene constituyendo a lo largo de los últimos años un tópico trascendental de debate y reflexión de cara a la formación de los profesionales del Derecho del Siglo XXI, como asimismo uno de los centrales ejes de discusión de la más actual agenda de desarrollo de la ciencia jurídica. Tal circunstancia, de la mano de la amplia, diversa, y rica producción que en el tema se despliega, viabilizada en numerosas publicaciones, jornadas, y eventos científicos de la mayor envergadura -como ha sido el II Congreso Internacional de Enseñanza del Derecho organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata los días 18, 19 y 20 de abril de 2018- en el que docentes, investigadores e intelectuales van expandiendo el conocimiento al respecto en esfuerzos de producción, reproducción y gestión en general de los saberes específicos, nos permite afirmar que estamos en presencia de un campo en construcción. El mismo, a todas luces novedoso y necesario, encuentra clivaje en la pretensión de trascender el dominio meramente práctico del conocimiento al respecto -somos docentes porque hacemos de docentes y nos formamos en la docencia principalmente dando clases- para constituir axiomas y postulados de revisión y discusión, como asimismo elaboración de teoría y explicitación de métodos, en una dinámica de delimitación constitutiva (Bourdieu, 2003). Delimitación que resulta compleja y que se va resolviendo en la tensión expresada por una paradoja evidente: por un lado el objeto de estudio "Derecho" en su especificidad disciplinar reclama para sí también un modo particular de ser enseñando; y por otro, ese mismo objeto al momento de ser puesto en juego en los procesos de enseñanza y de aprendizaje requiere ser abordado desde formatos de multidisciplina, interdisciplina y/o transdisciplina para desplegar su potencialidad. En síntesis, especificidad disciplinar como fundamento y multiplicidad disciplinar como necesidad, conforman la tensión paradojal indicada (Orler, 2016). El OBSERVATORIO DE ENSEÑANZA DEL DERECHO de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata despliega su esfuerzo en la promoción de tales tópicos, sus reflexiones y debates, y en la producción de conocimiento en torno al mismo; el presente libro es un producto que intenta aportar en tal sentido.
author2 Atela, Vicente Santos (prólogo)
author_facet Atela, Vicente Santos (prólogo)
Orler, José
format Libro
Libro
author Orler, José
author_sort Orler, José
title Enseñanza del Derecho. En el centenario de la Reforma Universitaria los desafíos de la educación jurídica del siglo XXI : Debates del II Congreso Internacional de Enseñanza del Derecho
title_short Enseñanza del Derecho. En el centenario de la Reforma Universitaria los desafíos de la educación jurídica del siglo XXI : Debates del II Congreso Internacional de Enseñanza del Derecho
title_full Enseñanza del Derecho. En el centenario de la Reforma Universitaria los desafíos de la educación jurídica del siglo XXI : Debates del II Congreso Internacional de Enseñanza del Derecho
title_fullStr Enseñanza del Derecho. En el centenario de la Reforma Universitaria los desafíos de la educación jurídica del siglo XXI : Debates del II Congreso Internacional de Enseñanza del Derecho
title_full_unstemmed Enseñanza del Derecho. En el centenario de la Reforma Universitaria los desafíos de la educación jurídica del siglo XXI : Debates del II Congreso Internacional de Enseñanza del Derecho
title_sort enseñanza del derecho. en el centenario de la reforma universitaria los desafíos de la educación jurídica del siglo xxi : debates del ii congreso internacional de enseñanza del derecho
publisher Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP)
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68606
work_keys_str_mv AT orlerjose ensenanzadelderechoenelcentenariodelareformauniversitarialosdesafiosdelaeducacionjuridicadelsigloxxidebatesdeliicongresointernacionaldeensenanzadelderecho
_version_ 1807220358901661696