Hegemonía y medios de comunicación

Una de las mesas destacadas del XIII Congreso de REDCOM realizado en septiembre de 2017 fue el panel que compartieron el realizador audiovisual Tristán Bauer y psicoanalista Jorge Alemán, convocado con el título “Poder, Hegemonía y Medios de Comunicación en América Latina". Desarrollado en la F...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bauer, Tristán, Alemán, Jorge
Formato: Articulo Contribucion a revista
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68051
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/4345/3545
Aporte de:
id I19-R120-10915-68051
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
Medios de Comunicación
neoliberalismo
América Latina
Capitalismo
spellingShingle Comunicación Social
Medios de Comunicación
neoliberalismo
América Latina
Capitalismo
Bauer, Tristán
Alemán, Jorge
Hegemonía y medios de comunicación
topic_facet Comunicación Social
Medios de Comunicación
neoliberalismo
América Latina
Capitalismo
description Una de las mesas destacadas del XIII Congreso de REDCOM realizado en septiembre de 2017 fue el panel que compartieron el realizador audiovisual Tristán Bauer y psicoanalista Jorge Alemán, convocado con el título “Poder, Hegemonía y Medios de Comunicación en América Latina". Desarrollado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, a menos de un año del inicio del gobierno de Mauricio Macri y la alianza Cambiemos, se propuso pensar -en términos de Baueresos “tiempos difíciles en América Latina, tiempos de contraola” en los que “tenemos actuar con conciencia, con la experiencia que hemos tenido, con el estudio que tenemos que hacer mirando América Latina, analizando el capitalismo moderno en profundidad”. Para Bauer, ese entendimiento requiere volver a tematizar la “colonización” y analizar la “potencia planetarizada de canales, plataformas, soportes de comunicación digital” que hoy están en manos de las corporaciones. En sintonía con ese planteo, Alemán remarca que hoy “el capitalismo conecta todos los lugares, se rehace permanentemente”; en otras palabras, “no tiene un exterior y tiene a la subjetividad como botín de guerra”. El neoliberalismo aparece así como la “mutación definitiva del capitalismo”, que “tiene la posibilidad de capturar todos los confines de la realidad” y ha borrado la idea de un sujeto histórico revolucionario. En las exposiciones, ese pesimismo de la razón conecta con un optimismo de la voluntad que repiensa la participación en los medios, la creación de nuevas herramientas de comunicación y el desafío populista de crear una contrahegemonía que confronte al poder contemporáneo del capitalismo actual.
format Articulo
Contribucion a revista
author Bauer, Tristán
Alemán, Jorge
author_facet Bauer, Tristán
Alemán, Jorge
author_sort Bauer, Tristán
title Hegemonía y medios de comunicación
title_short Hegemonía y medios de comunicación
title_full Hegemonía y medios de comunicación
title_fullStr Hegemonía y medios de comunicación
title_full_unstemmed Hegemonía y medios de comunicación
title_sort hegemonía y medios de comunicación
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68051
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/4345/3545
work_keys_str_mv AT bauertristan hegemoniaymediosdecomunicacion
AT alemanjorge hegemoniaymediosdecomunicacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820483110338564