Tonal center in music performance: searching for embodied cues in the temporal unfolding of the musician's performance
En la música tonal, el "centro" es la metáfora más resistente para la nota de tónica. Tanto en la teoría musical como en los sistemas de notación musical, se han desarrollado representaciones visuales y modelos esquemáticos para explicar las relaciones entre los tonos de una obra musical....
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia Resumen |
Lenguaje: | Inglés |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67979 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-67979 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Inglés |
topic |
Bellas Artes Música cognición musical corporeizada, performance, tonalidad, centro, metáfora |
spellingShingle |
Bellas Artes Música cognición musical corporeizada, performance, tonalidad, centro, metáfora Tanco, Matías Germán Damesón, Javier Tonal center in music performance: searching for embodied cues in the temporal unfolding of the musician's performance |
topic_facet |
Bellas Artes Música cognición musical corporeizada, performance, tonalidad, centro, metáfora |
description |
En la música tonal, el "centro" es la metáfora más resistente para la nota de tónica. Tanto en la teoría musical como en los sistemas de notación musical, se han desarrollado representaciones visuales y modelos esquemáticos para explicar las relaciones entre los tonos de una obra musical. Esta presentación indaga la manifestación corporal del concepto de "centro tonal" en la performance instrumental. La investigación se llevó a cabo registrando la performance de una pianista, utilizando un sistema de captura de movimiento (MOCAP). La interpretación de los datos combina el análisis Schenkeriano del despliegue tonal de la obra con la cartografía de la trayectoria del marcador situado la cabeza en relación al de la cadera. Mediante el análisis de los movimientos del músico en el despliegue temporal de la obra, reflexionamos acerca del estatus corporeizado del concepto de "centro" y sus implicancias para la experiencia musical. |
format |
Objeto de conferencia Resumen |
author |
Tanco, Matías Germán Damesón, Javier |
author_facet |
Tanco, Matías Germán Damesón, Javier |
author_sort |
Tanco, Matías Germán |
title |
Tonal center in music performance: searching for embodied cues in the temporal unfolding of the musician's performance |
title_short |
Tonal center in music performance: searching for embodied cues in the temporal unfolding of the musician's performance |
title_full |
Tonal center in music performance: searching for embodied cues in the temporal unfolding of the musician's performance |
title_fullStr |
Tonal center in music performance: searching for embodied cues in the temporal unfolding of the musician's performance |
title_full_unstemmed |
Tonal center in music performance: searching for embodied cues in the temporal unfolding of the musician's performance |
title_sort |
tonal center in music performance: searching for embodied cues in the temporal unfolding of the musician's performance |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67979 |
work_keys_str_mv |
AT tancomatiasgerman tonalcenterinmusicperformancesearchingforembodiedcuesinthetemporalunfoldingofthemusiciansperformance AT damesonjavier tonalcenterinmusicperformancesearchingforembodiedcuesinthetemporalunfoldingofthemusiciansperformance |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820483041132545 |