Socrative en el aula de educación primaria: propuesta didáctica para trabajar los seres vivos
El presente trabajo tratará de una innovación educativa, destinado al segundo ciclo de Educación Primaria, que versa en la aplicación de un recurso TIC (Tecnología de la información y la comunicación) basado en la gamificación, como es Socrative, para la impartición de la Unidad Didáctica de “Los se...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67668 http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/920/452 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-67668 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas alfabetización digital recursos TIC aula invertida Socrative |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas alfabetización digital recursos TIC aula invertida Socrative Mora Márquez, Manuel Arroyo Palma, Vicente Leal Fernández, Ángel Socrative en el aula de educación primaria: propuesta didáctica para trabajar los seres vivos |
topic_facet |
Ciencias Informáticas alfabetización digital recursos TIC aula invertida Socrative |
description |
El presente trabajo tratará de una innovación educativa, destinado al segundo ciclo de Educación Primaria, que versa en la aplicación de un recurso TIC (Tecnología de la información y la comunicación) basado en la gamificación, como es Socrative, para la impartición de la Unidad Didáctica de “Los seres vivos”. El uso de esta aplicación permite al docente trabajar desde el modelo pedagógico llamado flipped classroom, que combina el trabajo fuera de aula con el trabajo real en la misma, optimizando el tiempo del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde un enfoque más dinámico y motivador. En la parte teórica del artículo se tratarán aspectos que relacionen cómo han influido las nuevas tecnologías en Educación, así como las ventajas de su uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A). De esta forma, se tratará el enfoque de la escuela 2.0 y las características y bondades del uso de las nuevas tecnologías en el aula, para acabar comentando qué es la aplicación Socrative, su funcionamiento y qué réditos pueden sacarse de su uso en el aula.
Asimismo, en este proyecto de innovación educativa se han planteado una serie de sesiones de trabajo donde el alumnado utilizará la herramienta Socrative y adquirirá o reforzará conceptos relacionados con los seres vivos, unidad didáctica elegida para virtualizarla en esta plataforma. El uso de esta herramienta TIC repercute en dos ámbitos el proceso de enseñanza desarrollado en el aula; por un lado, permite al alumnado adquirir un aprendizaje más significativo, trabajando en un entorno juego; por otro, permite al docente evaluar de forma instantánea al alumnado y obtener gráficas donde ver las debilidades, en los conceptos trabajados, de cada alumno o alumna en particular, mejorando el proceso de E-A. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Mora Márquez, Manuel Arroyo Palma, Vicente Leal Fernández, Ángel |
author_facet |
Mora Márquez, Manuel Arroyo Palma, Vicente Leal Fernández, Ángel |
author_sort |
Mora Márquez, Manuel |
title |
Socrative en el aula de educación primaria: propuesta didáctica para trabajar los seres vivos |
title_short |
Socrative en el aula de educación primaria: propuesta didáctica para trabajar los seres vivos |
title_full |
Socrative en el aula de educación primaria: propuesta didáctica para trabajar los seres vivos |
title_fullStr |
Socrative en el aula de educación primaria: propuesta didáctica para trabajar los seres vivos |
title_full_unstemmed |
Socrative en el aula de educación primaria: propuesta didáctica para trabajar los seres vivos |
title_sort |
socrative en el aula de educación primaria: propuesta didáctica para trabajar los seres vivos |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67668 http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/920/452 |
work_keys_str_mv |
AT moramarquezmanuel socrativeenelauladeeducacionprimariapropuestadidacticaparatrabajarlosseresvivos AT arroyopalmavicente socrativeenelauladeeducacionprimariapropuestadidacticaparatrabajarlosseresvivos AT lealfernandezangel socrativeenelauladeeducacionprimariapropuestadidacticaparatrabajarlosseresvivos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820480957612032 |