Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza

Este artículo revisa, en primer lugar, los postulados centrales de la perspectiva clásica de la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. En segundo lugar, presenta algunas propuestas más recientes en el campo de la Psicología Cognitiva, Pedagogía y Epistemología para profundizar y actu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Moreira, Marco Antonio
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67276
https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose029/9007
Aporte de:
id I19-R120-10915-67276
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
significado
Aprendizaje
Enseñanza
Conocimiento
spellingShingle Ciencias de la Educación
significado
Aprendizaje
Enseñanza
Conocimiento
Moreira, Marco Antonio
Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza
topic_facet Ciencias de la Educación
significado
Aprendizaje
Enseñanza
Conocimiento
description Este artículo revisa, en primer lugar, los postulados centrales de la perspectiva clásica de la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. En segundo lugar, presenta algunas propuestas más recientes en el campo de la Psicología Cognitiva, Pedagogía y Epistemología para profundizar y actualizar el análisis teórico: la perspectiva humanista de Joseph Novak, el interaccionismo social de Bob Gowin, los modelos mentales de Johnson Laird, los campos conceptuales de Gérard Vergnaud, la noción de educación bancaria postulada por Paulo Freire y la autopoiética de Humberto Maturana. Finalmente, distingue distintos aspectos de la mediación computacional y discute una visión renovada por el autor, desde una perspectiva crítica, subversiva y antropológica del aprendizaje significativo.
format Articulo
Articulo
author Moreira, Marco Antonio
author_facet Moreira, Marco Antonio
author_sort Moreira, Marco Antonio
title Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza
title_short Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza
title_full Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza
title_fullStr Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza
title_full_unstemmed Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza
title_sort aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67276
https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose029/9007
work_keys_str_mv AT moreiramarcoantonio aprendizajesignificativocomounreferenteparalaorganizaciondelaensenanza
AT moreiramarcoantonio meaningfullearningasareferencefortheorganizationofteaching
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820481133772802