Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza
Este artículo revisa, en primer lugar, los postulados centrales de la perspectiva clásica de la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. En segundo lugar, presenta algunas propuestas más recientes en el campo de la Psicología Cognitiva, Pedagogía y Epistemología para profundizar y actu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67276 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose029/9007 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-67276 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación significado Aprendizaje Enseñanza Conocimiento |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación significado Aprendizaje Enseñanza Conocimiento Moreira, Marco Antonio Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza |
topic_facet |
Ciencias de la Educación significado Aprendizaje Enseñanza Conocimiento |
description |
Este artículo revisa, en primer lugar, los postulados centrales de la perspectiva clásica de la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. En segundo lugar, presenta algunas propuestas más recientes en el campo de la Psicología Cognitiva, Pedagogía y Epistemología para profundizar y actualizar el análisis teórico: la perspectiva humanista de Joseph Novak, el interaccionismo social de Bob Gowin, los modelos mentales de Johnson Laird, los campos conceptuales de Gérard Vergnaud, la noción de educación bancaria postulada por Paulo Freire y la autopoiética de Humberto Maturana.
Finalmente, distingue distintos aspectos de la mediación computacional y discute una visión renovada por el autor, desde una perspectiva crítica, subversiva y antropológica del aprendizaje significativo. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Moreira, Marco Antonio |
author_facet |
Moreira, Marco Antonio |
author_sort |
Moreira, Marco Antonio |
title |
Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza |
title_short |
Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza |
title_full |
Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza |
title_fullStr |
Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza |
title_sort |
aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67276 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose029/9007 |
work_keys_str_mv |
AT moreiramarcoantonio aprendizajesignificativocomounreferenteparalaorganizaciondelaensenanza AT moreiramarcoantonio meaningfullearningasareferencefortheorganizationofteaching |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820481133772802 |