Los estudios de público escolar y la comunicación de la arqueología

En este trabajo se analizan los intereses, hábitos y valoraciones del público escolar asistente a la exposición “Olavarría antes de Olavarría” realizada por un grupo de investigación. Esta clase de estudios, en general utilizada por museos, permite evaluar y (re)formular las prácticas de comunicació...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chaparro, María Gabriela, Borgo, Mariangeles, Degele, Pamela, Vergara, D.
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67052
https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/2239/268
Aporte de:
id I19-R120-10915-67052
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Antropología
exposición
Docentes
Estudiantes
spellingShingle Antropología
exposición
Docentes
Estudiantes
Chaparro, María Gabriela
Borgo, Mariangeles
Degele, Pamela
Vergara, D.
Los estudios de público escolar y la comunicación de la arqueología
topic_facet Antropología
exposición
Docentes
Estudiantes
description En este trabajo se analizan los intereses, hábitos y valoraciones del público escolar asistente a la exposición “Olavarría antes de Olavarría” realizada por un grupo de investigación. Esta clase de estudios, en general utilizada por museos, permite evaluar y (re)formular las prácticas de comunicación de la arqueología. Para ello se empleó una metodología cuali-cuantitativa y las variables seleccionadas fueron de tipo social, de opinión y valorativas, para lo que se requirió de encuestas, entrevistas, observaciones y registros durante las visitas guiadas de las escuelas. Entre los resultados más importantes del estudio se puede mencionar la buena recepción de la propuesta por parte de las docentes y los/as estudiantes, con la diferencia que el público adolescente es más crítico y exigente. Por su parte los/as docentes señalan dos aspectos positivos de la exhibición, primero su utilización como estrategia didáctica disparadora para continuar en el trabajo áulico y, en segundo lugar, la posibilidad de interiorizarse sobre conocimientos que no estaban accesibles. Por otro lado, esta exposición, al ser entendida en su rol educativo, social y comunicacional, también fue analizada dentro del marco de la llamada evaluación de exposiciones lo cual permitió remarcar sus aspectos positivos y algunas cuestiones que tuvieron que modificarse durante su marcha. Finalmente, se considera importante generar propuestas al amplio público como compromiso universitario de devolución social, sin embargo, no dejan de ser activaciones patrimoniales dirigidas que no implican necesariamente apropiación y/o valoración comunitaria.
format Articulo
Articulo
author Chaparro, María Gabriela
Borgo, Mariangeles
Degele, Pamela
Vergara, D.
author_facet Chaparro, María Gabriela
Borgo, Mariangeles
Degele, Pamela
Vergara, D.
author_sort Chaparro, María Gabriela
title Los estudios de público escolar y la comunicación de la arqueología
title_short Los estudios de público escolar y la comunicación de la arqueología
title_full Los estudios de público escolar y la comunicación de la arqueología
title_fullStr Los estudios de público escolar y la comunicación de la arqueología
title_full_unstemmed Los estudios de público escolar y la comunicación de la arqueología
title_sort los estudios de público escolar y la comunicación de la arqueología
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67052
https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/2239/268
work_keys_str_mv AT chaparromariagabriela losestudiosdepublicoescolarylacomunicaciondelaarqueologia
AT borgomariangeles losestudiosdepublicoescolarylacomunicaciondelaarqueologia
AT degelepamela losestudiosdepublicoescolarylacomunicaciondelaarqueologia
AT vergarad losestudiosdepublicoescolarylacomunicaciondelaarqueologia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480866385922