Propuesta de innovación didáctica a través de la incorporación de estudio de casos con apoyo audiovisual (cine) en la materia Derecho Constitucional, correspondiente a la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - UNLP

La asignatura Derecho Constitucional correspondiente al segundo año de la carrera de Abogacía debe ser considerada como la más importante de todas las Ciencias Jurídicas, en tanto constituye el basamento del ordenamiento jurídico-político de un Estado. Así pues, tanto para el estudiante como para el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Acquesta Casellas, Yanina Jimena
Otros Autores: Pérez Galimberti, María Teresa
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66565
Aporte de:
id I19-R120-10915-66565
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Jurídicas
Educación
innovación; prácticas; estudio de casos; procesos de enseñanza; aprendizaje
derecho constitucional
spellingShingle Ciencias Jurídicas
Educación
innovación; prácticas; estudio de casos; procesos de enseñanza; aprendizaje
derecho constitucional
Acquesta Casellas, Yanina Jimena
Propuesta de innovación didáctica a través de la incorporación de estudio de casos con apoyo audiovisual (cine) en la materia Derecho Constitucional, correspondiente a la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - UNLP
topic_facet Ciencias Jurídicas
Educación
innovación; prácticas; estudio de casos; procesos de enseñanza; aprendizaje
derecho constitucional
description La asignatura Derecho Constitucional correspondiente al segundo año de la carrera de Abogacía debe ser considerada como la más importante de todas las Ciencias Jurídicas, en tanto constituye el basamento del ordenamiento jurídico-político de un Estado. Así pues, tanto para el estudiante como para el abogado, el Derecho Constitucional es la base de todas las otras materias que conforman el Plan de Estudios que, sin excepción, deben apoyarse en la Constitución. En forma paralela debe entenderse que la enseñanza de la asignatura constituirá un pilar esencial en la formación de los futuros profesionales, por lo que su abordaje en las aulas es vertebral en este aspecto. Cabe destacar que a los largo de los años, la formación de estudiantes se ha centrado en la utilización de herramientas eminentemente teóricas, siguiendo un enfoque tradicionalista al que no ha escapado la carrera de Abogacía en su conjunto. De todos modos, el ahínco de tantos colegas el último tiempo, ha permitido ampliar la visión anteriormente expuesta, aunando esfuerzos por encontrar modos que posibilitan un intercambio enriquecedor en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En sintonía con ello, esta modesta propuesta pretende innovar las prácticas comúnmente desarrolladas en las distintas disciplinas, a modo de constituirse y fomentar otras nuevas en los espacios áulicos. Al efecto, con la incorporación de la herramienta metodológica del “estudio de casos” orientada al aporte que brinda el cine y la utilización del soporte audiovisual dentro de la enseñanza universitaria en la materia Derecho Constitucional, esperamos sea de utilidad la presente propuesta de innovación didáctica para el abordaje de la asignatura en cuestión; esperando a futuro y de un modo más ambicioso, pueda servir de guía y réplica en otras asignaturas de la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata y, por qué no de aquellas otras materias donde estas prácticas aún no se constituyen como un recurso habitual, considerando el beneficio y público destinatario: las generaciones venideras.
author2 Pérez Galimberti, María Teresa
author_facet Pérez Galimberti, María Teresa
Acquesta Casellas, Yanina Jimena
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Acquesta Casellas, Yanina Jimena
author_sort Acquesta Casellas, Yanina Jimena
title Propuesta de innovación didáctica a través de la incorporación de estudio de casos con apoyo audiovisual (cine) en la materia Derecho Constitucional, correspondiente a la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - UNLP
title_short Propuesta de innovación didáctica a través de la incorporación de estudio de casos con apoyo audiovisual (cine) en la materia Derecho Constitucional, correspondiente a la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - UNLP
title_full Propuesta de innovación didáctica a través de la incorporación de estudio de casos con apoyo audiovisual (cine) en la materia Derecho Constitucional, correspondiente a la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - UNLP
title_fullStr Propuesta de innovación didáctica a través de la incorporación de estudio de casos con apoyo audiovisual (cine) en la materia Derecho Constitucional, correspondiente a la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - UNLP
title_full_unstemmed Propuesta de innovación didáctica a través de la incorporación de estudio de casos con apoyo audiovisual (cine) en la materia Derecho Constitucional, correspondiente a la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - UNLP
title_sort propuesta de innovación didáctica a través de la incorporación de estudio de casos con apoyo audiovisual (cine) en la materia derecho constitucional, correspondiente a la carrera de abogacía de la facultad de ciencias jurídicas y sociales - unlp
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66565
work_keys_str_mv AT acquestacasellasyaninajimena propuestadeinnovaciondidacticaatravesdelaincorporaciondeestudiodecasosconapoyoaudiovisualcineenlamateriaderechoconstitucionalcorrespondientealacarreradeabogaciadelafacultaddecienciasjuridicasysocialesunlp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480338952193