Arte, formación docente y prácticas de la enseñanza

En el presente escrito se busca compartir algunas reflexiones sobre las prácticas de enseñanza en el nivel superior universitario para la formación de profesores de arte. Como marco referencial, las prácticas de enseñanza se consideran instancias de reflexión que conllevan una relación dialéctica e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aldazabal, Irene, Cortese, Julia, Belardinelli, Patricia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66294
http://www.fba.unlp.edu.ar/ciepaal/wp-content/uploads/2017/11/Aldazabal-Cortese-Belardinelli.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-66294
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Universidades
prácticas de enseñanza
formación del profesorado
pedagogía crítica
educación artística
spellingShingle Bellas Artes
Universidades
prácticas de enseñanza
formación del profesorado
pedagogía crítica
educación artística
Aldazabal, Irene
Cortese, Julia
Belardinelli, Patricia
Arte, formación docente y prácticas de la enseñanza
topic_facet Bellas Artes
Universidades
prácticas de enseñanza
formación del profesorado
pedagogía crítica
educación artística
description En el presente escrito se busca compartir algunas reflexiones sobre las prácticas de enseñanza en el nivel superior universitario para la formación de profesores de arte. Como marco referencial, las prácticas de enseñanza se consideran instancias de reflexión que conllevan una relación dialéctica entre sujeto, acción y contexto, posibilitando una lectura crítica despojada de sentido común. El arte, en estos términos, se entiende como objeto de enseñanza y aprendizaje, constituyéndose un conocimiento de bien público, lo cual implica concebir la educación como derecho, vinculándola con lo prescripto en el Sistema Educativo Nacional para la Educación Artística. Para ampliar el análisis recurrimos a una experiencia de prácticas de enseñanza realizada en nuestro trayecto formativo. La misma, propuesta por Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza, tuvo la modalidad de observación participante en Lenguaje Visual 1B, ambas cátedras pertenecientes a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Consideramos que este artículo ofrece a los estudiantes, futuros profesores, un aporte para generar aproximaciones, interrogantes y debates que posibiliten seguir apostando a la mejora de la enseñanza.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Aldazabal, Irene
Cortese, Julia
Belardinelli, Patricia
author_facet Aldazabal, Irene
Cortese, Julia
Belardinelli, Patricia
author_sort Aldazabal, Irene
title Arte, formación docente y prácticas de la enseñanza
title_short Arte, formación docente y prácticas de la enseñanza
title_full Arte, formación docente y prácticas de la enseñanza
title_fullStr Arte, formación docente y prácticas de la enseñanza
title_full_unstemmed Arte, formación docente y prácticas de la enseñanza
title_sort arte, formación docente y prácticas de la enseñanza
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66294
http://www.fba.unlp.edu.ar/ciepaal/wp-content/uploads/2017/11/Aldazabal-Cortese-Belardinelli.pdf
work_keys_str_mv AT aldazabalirene arteformaciondocenteypracticasdelaensenanza
AT cortesejulia arteformaciondocenteypracticasdelaensenanza
AT belardinellipatricia arteformaciondocenteypracticasdelaensenanza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820481215561730