Creación, interpretación y audición : Integración estratégica para el aprendizaje de la armonía en estudiantes de interpretación musical

Nueve estudiantes de interpretación musical pertenecientes al último año de un curso de Solfeo y Práctica Auditiva realizaron la actividad didáctica de crear una pieza musical en pequeños grupos, con el propósito de poner en práctica materias de armonía presentes en el programa de estudios del curso...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ibáñez Gericke, Tania Verónica
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66199
https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/3856/4177
Aporte de:
id I19-R120-10915-66199
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
didáctica de la música
aprendizaje de la armonía
educación musical
lenguaje musical
estrategias didácticas
spellingShingle Música
didáctica de la música
aprendizaje de la armonía
educación musical
lenguaje musical
estrategias didácticas
Ibáñez Gericke, Tania Verónica
Creación, interpretación y audición : Integración estratégica para el aprendizaje de la armonía en estudiantes de interpretación musical
topic_facet Música
didáctica de la música
aprendizaje de la armonía
educación musical
lenguaje musical
estrategias didácticas
description Nueve estudiantes de interpretación musical pertenecientes al último año de un curso de Solfeo y Práctica Auditiva realizaron la actividad didáctica de crear una pieza musical en pequeños grupos, con el propósito de poner en práctica materias de armonía presentes en el programa de estudios del curso. Orientándose de acuerdo a una pauta de trabajo, elaboraron estas piezas para sus instrumentos de especialidad respectivos. Posteriormente, las creaciones fueron interpretadas por cada grupo al resto del curso, para que estos descubrieran auditivamente los enlaces armónicos utilizados en ellas. Los estudiantes se mostraron muy motivados al asumir el desafío de crear, actividad poco habitual para la mayoría. Las piezas instrumentales fueron atentamente escuchadas y comentadas por el curso y cada grupo logró describir sus trabajos demostrando dominio teórico sobre la unidad pedagógica en cuestión. En cuanto al reconocimiento auditivo de la armonía utilizada en ellas, los estudiantes lograron muy buenos resultados, pese a que anteriormente la mayoría manifestaba dificultades en esta materia. En esta comunicación planteo algunas hipótesis surgidas a lo largo del ejercicio de mi docencia, tomando como referencia la experiencia con este grupo de estudiantes, quienes presentaban desempeños inusualmente bajos en la resolución de ejercicios auditivos armónicos. Expongo de manera crítica la forma en que son llevadas a cabo algunas de las actividades didácticas orientadas al desarrollo del oído armónico y propongo algunas ideas para contribuir a mejorar estas prácticas pedagógicas.
format Articulo
Articulo
author Ibáñez Gericke, Tania Verónica
author_facet Ibáñez Gericke, Tania Verónica
author_sort Ibáñez Gericke, Tania Verónica
title Creación, interpretación y audición : Integración estratégica para el aprendizaje de la armonía en estudiantes de interpretación musical
title_short Creación, interpretación y audición : Integración estratégica para el aprendizaje de la armonía en estudiantes de interpretación musical
title_full Creación, interpretación y audición : Integración estratégica para el aprendizaje de la armonía en estudiantes de interpretación musical
title_fullStr Creación, interpretación y audición : Integración estratégica para el aprendizaje de la armonía en estudiantes de interpretación musical
title_full_unstemmed Creación, interpretación y audición : Integración estratégica para el aprendizaje de la armonía en estudiantes de interpretación musical
title_sort creación, interpretación y audición : integración estratégica para el aprendizaje de la armonía en estudiantes de interpretación musical
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66199
https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/3856/4177
work_keys_str_mv AT ibanezgericketaniaveronica creacioninterpretacionyaudicionintegracionestrategicaparaelaprendizajedelaarmoniaenestudiantesdeinterpretacionmusical
AT ibanezgericketaniaveronica creationinterpretationandauditionstrategicalintegrationforlearmingharmonyinmusicalinterpretationstudents
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820481088684034