Estrategias didácticas para el acompañamiento del aprendizaje musical en primera infancia : Revisión y perspectivas

Este artículo presenta una revisión descriptiva de los antecedentes relacionados con las estrategias didácticas de acompañamiento del proceso educativo musical y cómo puede evidenciarse el aprendizaje musical en la primera infancia. Se seleccionaron algunas estrategias básicas y se determinaron sus...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ramírez López, Yolima Isabel
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66197
https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/3904/4176
Aporte de:
id I19-R120-10915-66197
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
acompañamiento pedagógico
percepción auditiva
canto infantil
dibujo infantil
cognición corporeizada
spellingShingle Música
acompañamiento pedagógico
percepción auditiva
canto infantil
dibujo infantil
cognición corporeizada
Ramírez López, Yolima Isabel
Estrategias didácticas para el acompañamiento del aprendizaje musical en primera infancia : Revisión y perspectivas
topic_facet Música
acompañamiento pedagógico
percepción auditiva
canto infantil
dibujo infantil
cognición corporeizada
description Este artículo presenta una revisión descriptiva de los antecedentes relacionados con las estrategias didácticas de acompañamiento del proceso educativo musical y cómo puede evidenciarse el aprendizaje musical en la primera infancia. Se seleccionaron algunas estrategias básicas y se determinaron sus características y relaciones para ser utilizadas como herramienta integradora del aprendizaje musical. Además, se presentan los antecedentes de investigaciones relacionadas con la percepción auditiva, el canto y el movimiento en el aprendizaje musical infantil. Acerca del método de búsqueda de información, se destaca el uso de redes hipertextuales para ampliar los antecedentes y la utilización del software Mendeley para optimizar el trabajo investigativo. Se concluye que las estrategias didácticas para el acompañamiento del aprendizaje musical en la primera infancia contribuyen al desarrollo del niño tanto a nivel musical como en la formación como ser humano que construye sociedad. Por otro lado, el uso de dichas estrategias permite presentar contenidos musicales a los niños de educación inicial de una forma lúdica, vivencial y acorde a su contexto, permitiéndole construir su pensamiento. Para el docente constituyen una forma de realizar un seguimiento que arroja información importante para la toma de decisiones que transforman su labor en el aula. Finalmente, de esta revisión surgen dos interrogantes: ¿Cuáles son las características de las estrategias didácticas utilizadas para el acompañamiento del aprendizaje musical con niños de 5 años en primera infancia? y ¿De qué forma se pueden relacionar estas estrategias con el dibujo?.
format Articulo
Articulo
author Ramírez López, Yolima Isabel
author_facet Ramírez López, Yolima Isabel
author_sort Ramírez López, Yolima Isabel
title Estrategias didácticas para el acompañamiento del aprendizaje musical en primera infancia : Revisión y perspectivas
title_short Estrategias didácticas para el acompañamiento del aprendizaje musical en primera infancia : Revisión y perspectivas
title_full Estrategias didácticas para el acompañamiento del aprendizaje musical en primera infancia : Revisión y perspectivas
title_fullStr Estrategias didácticas para el acompañamiento del aprendizaje musical en primera infancia : Revisión y perspectivas
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para el acompañamiento del aprendizaje musical en primera infancia : Revisión y perspectivas
title_sort estrategias didácticas para el acompañamiento del aprendizaje musical en primera infancia : revisión y perspectivas
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66197
https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/3904/4176
work_keys_str_mv AT ramirezlopezyolimaisabel estrategiasdidacticasparaelacompanamientodelaprendizajemusicalenprimerainfanciarevisionyperspectivas
AT ramirezlopezyolimaisabel didacticstrategiesforaccompanyingmusicallearningonearlychildhoodreviewandperspective
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820481086586883