Estrategias didácticas para el acompañamiento del aprendizaje musical en primera infancia : Revisión y perspectivas
Este artículo presenta una revisión descriptiva de los antecedentes relacionados con las estrategias didácticas de acompañamiento del proceso educativo musical y cómo puede evidenciarse el aprendizaje musical en la primera infancia. Se seleccionaron algunas estrategias básicas y se determinaron sus...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66197 https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/3904/4176 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-66197 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Música acompañamiento pedagógico percepción auditiva canto infantil dibujo infantil cognición corporeizada |
spellingShingle |
Música acompañamiento pedagógico percepción auditiva canto infantil dibujo infantil cognición corporeizada Ramírez López, Yolima Isabel Estrategias didácticas para el acompañamiento del aprendizaje musical en primera infancia : Revisión y perspectivas |
topic_facet |
Música acompañamiento pedagógico percepción auditiva canto infantil dibujo infantil cognición corporeizada |
description |
Este artículo presenta una revisión descriptiva de los antecedentes relacionados con las estrategias didácticas de acompañamiento del proceso educativo musical y cómo puede evidenciarse el aprendizaje musical en la primera infancia. Se seleccionaron algunas estrategias básicas y se determinaron sus características y relaciones para ser utilizadas como herramienta integradora del aprendizaje musical. Además, se presentan los antecedentes de investigaciones relacionadas con la percepción auditiva, el canto y el movimiento en el aprendizaje musical infantil. Acerca del método de búsqueda de información, se destaca el uso de redes hipertextuales para ampliar los antecedentes y la utilización del software Mendeley para optimizar el trabajo investigativo. Se concluye que las estrategias didácticas para el acompañamiento del aprendizaje musical en la primera infancia contribuyen al desarrollo del niño tanto a nivel musical como en la formación como ser humano que construye sociedad. Por otro lado, el uso de dichas estrategias permite presentar contenidos musicales a los niños de educación inicial de una forma lúdica, vivencial y acorde a su contexto, permitiéndole construir su pensamiento. Para el docente constituyen una forma de realizar un seguimiento que arroja información importante para la toma de decisiones que transforman su labor en el aula. Finalmente, de esta revisión surgen dos interrogantes: ¿Cuáles son las características de las estrategias didácticas utilizadas para el acompañamiento del aprendizaje musical con niños de 5 años en primera infancia? y ¿De qué forma se pueden relacionar estas estrategias con el dibujo?. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Ramírez López, Yolima Isabel |
author_facet |
Ramírez López, Yolima Isabel |
author_sort |
Ramírez López, Yolima Isabel |
title |
Estrategias didácticas para el acompañamiento del aprendizaje musical en primera infancia : Revisión y perspectivas |
title_short |
Estrategias didácticas para el acompañamiento del aprendizaje musical en primera infancia : Revisión y perspectivas |
title_full |
Estrategias didácticas para el acompañamiento del aprendizaje musical en primera infancia : Revisión y perspectivas |
title_fullStr |
Estrategias didácticas para el acompañamiento del aprendizaje musical en primera infancia : Revisión y perspectivas |
title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas para el acompañamiento del aprendizaje musical en primera infancia : Revisión y perspectivas |
title_sort |
estrategias didácticas para el acompañamiento del aprendizaje musical en primera infancia : revisión y perspectivas |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66197 https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/3904/4176 |
work_keys_str_mv |
AT ramirezlopezyolimaisabel estrategiasdidacticasparaelacompanamientodelaprendizajemusicalenprimerainfanciarevisionyperspectivas AT ramirezlopezyolimaisabel didacticstrategiesforaccompanyingmusicallearningonearlychildhoodreviewandperspective |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820481086586883 |