Corporeidad e intersubjetividad en la construcción del sentido musical: análisis de la experiencia de interacción en la improvisación en jazz con dos saxofonistas

Un grupo de improvisadores genera diversas situaciones de interacción al tocar un estándar de jazz. Desde el punto de vista de la cognición enactiva, en toda instancia de interacción los improvisadores establecen algún tipo de dinámica dialógica que puede comprenderse en términos de la teoría del ‘h...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pérez, Joaquín Blas, Tanco, Matías, Martínez, Isabel Cecilia, Alimenti Bel, Demian, Damesón, Javier, Pereira Ghiena, Alejandro
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66052
Aporte de:
id I19-R120-10915-66052
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Música
cuerpo
intercorporalidad
Movimiento
Participatory Sense-Making
spellingShingle Bellas Artes
Música
cuerpo
intercorporalidad
Movimiento
Participatory Sense-Making
Pérez, Joaquín Blas
Tanco, Matías
Martínez, Isabel Cecilia
Alimenti Bel, Demian
Damesón, Javier
Pereira Ghiena, Alejandro
Corporeidad e intersubjetividad en la construcción del sentido musical: análisis de la experiencia de interacción en la improvisación en jazz con dos saxofonistas
topic_facet Bellas Artes
Música
cuerpo
intercorporalidad
Movimiento
Participatory Sense-Making
description Un grupo de improvisadores genera diversas situaciones de interacción al tocar un estándar de jazz. Desde el punto de vista de la cognición enactiva, en toda instancia de interacción los improvisadores establecen algún tipo de dinámica dialógica que puede comprenderse en términos de la teoría del ‘hacer el sentido participativo’ (De Jaegher & Di Paolo, 2007). Este hacer el sentido musical en grupo emerge de un proceso co-constructivo que en la experiencia fenomenológica y corporeizada de los músicos. Se presenta un estudio en el que se analiza la performance improvisada de una interpretación en trío (2 saxos y piano) del estándar de jazz “There is no greater love”. Se analizan y combinan la descripción del movimiento corporal de los saxofonistas y las descripciones de la experiencia de interacción de los músicos en términos fenomenológicos. Se asume que la construcción del sentido participativo en la interacción musical emerge de la experiencia compartida del movimiento corporal, la que podría ser definida en términos de intercorporalidad (Merleau-Ponty, 1962). Se discute la continuidad de la experiencia sonoro-kinética en la interacción como rasgo esencial en la construcción del sentido participativo durante la improvisación grupal musical.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Pérez, Joaquín Blas
Tanco, Matías
Martínez, Isabel Cecilia
Alimenti Bel, Demian
Damesón, Javier
Pereira Ghiena, Alejandro
author_facet Pérez, Joaquín Blas
Tanco, Matías
Martínez, Isabel Cecilia
Alimenti Bel, Demian
Damesón, Javier
Pereira Ghiena, Alejandro
author_sort Pérez, Joaquín Blas
title Corporeidad e intersubjetividad en la construcción del sentido musical: análisis de la experiencia de interacción en la improvisación en jazz con dos saxofonistas
title_short Corporeidad e intersubjetividad en la construcción del sentido musical: análisis de la experiencia de interacción en la improvisación en jazz con dos saxofonistas
title_full Corporeidad e intersubjetividad en la construcción del sentido musical: análisis de la experiencia de interacción en la improvisación en jazz con dos saxofonistas
title_fullStr Corporeidad e intersubjetividad en la construcción del sentido musical: análisis de la experiencia de interacción en la improvisación en jazz con dos saxofonistas
title_full_unstemmed Corporeidad e intersubjetividad en la construcción del sentido musical: análisis de la experiencia de interacción en la improvisación en jazz con dos saxofonistas
title_sort corporeidad e intersubjetividad en la construcción del sentido musical: análisis de la experiencia de interacción en la improvisación en jazz con dos saxofonistas
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66052
work_keys_str_mv AT perezjoaquinblas corporeidadeintersubjetividadenlaconstrucciondelsentidomusicalanalisisdelaexperienciadeinteraccionenlaimprovisacionenjazzcondossaxofonistas
AT tancomatias corporeidadeintersubjetividadenlaconstrucciondelsentidomusicalanalisisdelaexperienciadeinteraccionenlaimprovisacionenjazzcondossaxofonistas
AT martinezisabelcecilia corporeidadeintersubjetividadenlaconstrucciondelsentidomusicalanalisisdelaexperienciadeinteraccionenlaimprovisacionenjazzcondossaxofonistas
AT alimentibeldemian corporeidadeintersubjetividadenlaconstrucciondelsentidomusicalanalisisdelaexperienciadeinteraccionenlaimprovisacionenjazzcondossaxofonistas
AT damesonjavier corporeidadeintersubjetividadenlaconstrucciondelsentidomusicalanalisisdelaexperienciadeinteraccionenlaimprovisacionenjazzcondossaxofonistas
AT pereiraghienaalejandro corporeidadeintersubjetividadenlaconstrucciondelsentidomusicalanalisisdelaexperienciadeinteraccionenlaimprovisacionenjazzcondossaxofonistas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480880017408