Arte y política: un acercamiento a producciones artísticas latinoamericanas vinculadas a la memoria

Este trabajo se enmarca en el proyecto Lo Político y Crítico en el Arte Argentino Actual: El Rostro de lo Indecible dirigido por la Lic. Silvia García en la Universidad Nacional de La Plata. Se propone el abordaje de distintas producciones artísticas, inscriptas en el arte popular contemporáneo, que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carral, Aurora Mabel, Alvarado Vargas, Javier
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65982
Aporte de:
id I19-R120-10915-65982
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
arte latinoamericano
Política
memoria
spellingShingle Bellas Artes
arte latinoamericano
Política
memoria
Carral, Aurora Mabel
Alvarado Vargas, Javier
Arte y política: un acercamiento a producciones artísticas latinoamericanas vinculadas a la memoria
topic_facet Bellas Artes
arte latinoamericano
Política
memoria
description Este trabajo se enmarca en el proyecto Lo Político y Crítico en el Arte Argentino Actual: El Rostro de lo Indecible dirigido por la Lic. Silvia García en la Universidad Nacional de La Plata. Se propone el abordaje de distintas producciones artísticas, inscriptas en el arte popular contemporáneo, que acerquen arte y política. Tomaremos la canción de Rubén Blades Desapariciones (1984), el mural Vön Wernicke, Genocida realizado por el colectivo Sienvolando (2007), el proyecto 30 Años No es Nada... Entre Memoria y Olvido (2006) de Mabel Carral y la canción de León Gieco La Memoria (2001). Resulta coyuntural la relación de estas producciones artísticas con el pasado reciente, atravesado por cuestiones de tan difícil decir y visibilizar. El indagar la relación entre arte y política en prácticas artísticas latinoamericanas contemporáneas nos lleva a una distinción que Richard hace entre el arte y política y lo político-crítico. Así, interrogamos operaciones de signos y técnicas de representación que median en lo artístico y social. Cuando el arte hace aparecer el rostro de lo invisible, con la utilización de figuras retóricas que surgen como referencia al hecho sin necesidad de ocultamientos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Carral, Aurora Mabel
Alvarado Vargas, Javier
author_facet Carral, Aurora Mabel
Alvarado Vargas, Javier
author_sort Carral, Aurora Mabel
title Arte y política: un acercamiento a producciones artísticas latinoamericanas vinculadas a la memoria
title_short Arte y política: un acercamiento a producciones artísticas latinoamericanas vinculadas a la memoria
title_full Arte y política: un acercamiento a producciones artísticas latinoamericanas vinculadas a la memoria
title_fullStr Arte y política: un acercamiento a producciones artísticas latinoamericanas vinculadas a la memoria
title_full_unstemmed Arte y política: un acercamiento a producciones artísticas latinoamericanas vinculadas a la memoria
title_sort arte y política: un acercamiento a producciones artísticas latinoamericanas vinculadas a la memoria
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65982
work_keys_str_mv AT carralauroramabel arteypoliticaunacercamientoaproduccionesartisticaslatinoamericanasvinculadasalamemoria
AT alvaradovargasjavier arteypoliticaunacercamientoaproduccionesartisticaslatinoamericanasvinculadasalamemoria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480791937028