Estrategias pedagógicas en la enseñanza-aprendizaje de la realización audiovisual

Aunque la educación audiovisual universitaria lleva más de cincuenta años en nuestro país, todavía se registra una notable falta de estudios y bibliografía específica, en particular, en relación con la cuestión problemática de la enseñanza-aprendizaje de la realización audiovisual. Este vacío teóric...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tabarrozzi, Marcos Leonardo, Alessandro, Nicolás, Arizaga, Fernando, García Bogliano, Ramiro, Schwindt, Juliana, Florentino, Leonardo, Robaldo, Verónica
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65936
Aporte de:
id I19-R120-10915-65936
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
cinematografía
cine
audiovisuales
educación
pedagogía
Realización 4
artes audiovisuales
spellingShingle Bellas Artes
cinematografía
cine
audiovisuales
educación
pedagogía
Realización 4
artes audiovisuales
Tabarrozzi, Marcos Leonardo
Alessandro, Nicolás
Arizaga, Fernando
García Bogliano, Ramiro
Schwindt, Juliana
Florentino, Leonardo
Robaldo, Verónica
Estrategias pedagógicas en la enseñanza-aprendizaje de la realización audiovisual
topic_facet Bellas Artes
cinematografía
cine
audiovisuales
educación
pedagogía
Realización 4
artes audiovisuales
description Aunque la educación audiovisual universitaria lleva más de cincuenta años en nuestro país, todavía se registra una notable falta de estudios y bibliografía específica, en particular, en relación con la cuestión problemática de la enseñanza-aprendizaje de la realización audiovisual. Este vacío teórico invita a una sistematización de las exploraciones pedagógicas que se dan en marcos educativos en dónde se enseñan el cine y las artes audiovisuales, señalando y valorizando las particularidades de la educación superior como espacio diferenciado para el aprender a realizar. A partir de una serie de discusiones y experiencias en la cátedra Realización 4 (DAA-FBA-UNLP), planteamos ejes de reflexión para la constitución de una didáctica específica, atenta al contexto actual y a la situación de los jóvenes que cursan carreras de artes audiovisuales, partiendo de la hipótesis de que la enseñanza-aprendizaje de la realización en artes audiovisuales se desarrolla en un campo de relaciones entre el diagnóstico individual y colectivo, el trabajo proyectual, la historia y el hacer reflexivo. Como recorrido proponemos una interpretación de los paradigmas existentes, sus dificultades y cuáles aspectos de los mismos pueden considerarse para un trabajo centrado en lo proyectual (siguiendo la tradición principal de la enseñanza en arte y diseño) que incorpore ejercicios y consideraciones teóricas para una dinámica colectiva, generacional y atenta a lo social-histórico, poniendo en tensión cuestiones técnicas, de gestión, artísticas y culturales-políticas. Este marco integrador fue desarrollado con varios ejercicios y prácticas en la cátedra Realización 4 (DAA FBA UNLP), que tomamos como caso de estudio.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Tabarrozzi, Marcos Leonardo
Alessandro, Nicolás
Arizaga, Fernando
García Bogliano, Ramiro
Schwindt, Juliana
Florentino, Leonardo
Robaldo, Verónica
author_facet Tabarrozzi, Marcos Leonardo
Alessandro, Nicolás
Arizaga, Fernando
García Bogliano, Ramiro
Schwindt, Juliana
Florentino, Leonardo
Robaldo, Verónica
author_sort Tabarrozzi, Marcos Leonardo
title Estrategias pedagógicas en la enseñanza-aprendizaje de la realización audiovisual
title_short Estrategias pedagógicas en la enseñanza-aprendizaje de la realización audiovisual
title_full Estrategias pedagógicas en la enseñanza-aprendizaje de la realización audiovisual
title_fullStr Estrategias pedagógicas en la enseñanza-aprendizaje de la realización audiovisual
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas en la enseñanza-aprendizaje de la realización audiovisual
title_sort estrategias pedagógicas en la enseñanza-aprendizaje de la realización audiovisual
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65936
work_keys_str_mv AT tabarrozzimarcosleonardo estrategiaspedagogicasenlaensenanzaaprendizajedelarealizacionaudiovisual
AT alessandronicolas estrategiaspedagogicasenlaensenanzaaprendizajedelarealizacionaudiovisual
AT arizagafernando estrategiaspedagogicasenlaensenanzaaprendizajedelarealizacionaudiovisual
AT garciaboglianoramiro estrategiaspedagogicasenlaensenanzaaprendizajedelarealizacionaudiovisual
AT schwindtjuliana estrategiaspedagogicasenlaensenanzaaprendizajedelarealizacionaudiovisual
AT florentinoleonardo estrategiaspedagogicasenlaensenanzaaprendizajedelarealizacionaudiovisual
AT robaldoveronica estrategiaspedagogicasenlaensenanzaaprendizajedelarealizacionaudiovisual
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480740556806