Estrategias pedagógicas en la enseñanza-aprendizaje de la realización audiovisual
Aunque la educación audiovisual universitaria lleva más de cincuenta años en nuestro país, todavía se registra una notable falta de estudios y bibliografía específica, en particular, en relación con la cuestión problemática de la enseñanza-aprendizaje de la realización audiovisual. Este vacío teóric...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65936 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-65936 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes cinematografía cine audiovisuales educación pedagogía Realización 4 artes audiovisuales |
spellingShingle |
Bellas Artes cinematografía cine audiovisuales educación pedagogía Realización 4 artes audiovisuales Tabarrozzi, Marcos Leonardo Alessandro, Nicolás Arizaga, Fernando García Bogliano, Ramiro Schwindt, Juliana Florentino, Leonardo Robaldo, Verónica Estrategias pedagógicas en la enseñanza-aprendizaje de la realización audiovisual |
topic_facet |
Bellas Artes cinematografía cine audiovisuales educación pedagogía Realización 4 artes audiovisuales |
description |
Aunque la educación audiovisual universitaria lleva más de cincuenta años en nuestro país, todavía se registra una notable falta de estudios y bibliografía específica, en particular, en relación con la cuestión problemática de la enseñanza-aprendizaje de la realización audiovisual. Este vacío teórico invita a una sistematización de las exploraciones pedagógicas que se dan en marcos educativos en dónde se enseñan el cine y las artes audiovisuales, señalando y valorizando las particularidades de la educación superior como espacio diferenciado para el aprender a realizar.
A partir de una serie de discusiones y experiencias en la cátedra Realización 4 (DAA-FBA-UNLP), planteamos ejes de reflexión para la constitución de una didáctica específica, atenta al contexto actual y a la situación de los jóvenes que cursan carreras de artes audiovisuales, partiendo de la hipótesis de que la enseñanza-aprendizaje de la realización en artes audiovisuales se desarrolla en un campo de relaciones entre el diagnóstico individual y colectivo, el trabajo proyectual, la historia y el hacer reflexivo. Como recorrido proponemos una interpretación de los paradigmas existentes, sus dificultades y cuáles aspectos de los mismos pueden considerarse para un trabajo centrado en lo proyectual (siguiendo la tradición principal de la enseñanza en arte y diseño) que incorpore ejercicios y consideraciones teóricas para una dinámica colectiva, generacional y atenta a lo social-histórico, poniendo en tensión cuestiones técnicas, de gestión, artísticas y culturales-políticas. Este marco integrador fue desarrollado con varios ejercicios y prácticas en la cátedra Realización 4 (DAA FBA UNLP), que tomamos como caso de estudio. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Tabarrozzi, Marcos Leonardo Alessandro, Nicolás Arizaga, Fernando García Bogliano, Ramiro Schwindt, Juliana Florentino, Leonardo Robaldo, Verónica |
author_facet |
Tabarrozzi, Marcos Leonardo Alessandro, Nicolás Arizaga, Fernando García Bogliano, Ramiro Schwindt, Juliana Florentino, Leonardo Robaldo, Verónica |
author_sort |
Tabarrozzi, Marcos Leonardo |
title |
Estrategias pedagógicas en la enseñanza-aprendizaje de la realización audiovisual |
title_short |
Estrategias pedagógicas en la enseñanza-aprendizaje de la realización audiovisual |
title_full |
Estrategias pedagógicas en la enseñanza-aprendizaje de la realización audiovisual |
title_fullStr |
Estrategias pedagógicas en la enseñanza-aprendizaje de la realización audiovisual |
title_full_unstemmed |
Estrategias pedagógicas en la enseñanza-aprendizaje de la realización audiovisual |
title_sort |
estrategias pedagógicas en la enseñanza-aprendizaje de la realización audiovisual |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65936 |
work_keys_str_mv |
AT tabarrozzimarcosleonardo estrategiaspedagogicasenlaensenanzaaprendizajedelarealizacionaudiovisual AT alessandronicolas estrategiaspedagogicasenlaensenanzaaprendizajedelarealizacionaudiovisual AT arizagafernando estrategiaspedagogicasenlaensenanzaaprendizajedelarealizacionaudiovisual AT garciaboglianoramiro estrategiaspedagogicasenlaensenanzaaprendizajedelarealizacionaudiovisual AT schwindtjuliana estrategiaspedagogicasenlaensenanzaaprendizajedelarealizacionaudiovisual AT florentinoleonardo estrategiaspedagogicasenlaensenanzaaprendizajedelarealizacionaudiovisual AT robaldoveronica estrategiaspedagogicasenlaensenanzaaprendizajedelarealizacionaudiovisual |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820480740556806 |