Nuevos escenarios para la escritura: los materiales didácticos

Tanto la enseñanza como el aprendizaje son prácticas mediadas. En tal sentido, en estas instancias lo más habitual es que el vínculo entre el docente y sus estudiantes se lleve a cabo a través de materiales educativos que ingresan como medios didácticos. En el caso de los procesos que se desarrollan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Márquez, Alejandra
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65577
https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/nuevos-escenarios/
Aporte de:
id I19-R120-10915-65577
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
escritura
materiales didácticos
spellingShingle Educación
escritura
materiales didácticos
Márquez, Alejandra
Nuevos escenarios para la escritura: los materiales didácticos
topic_facet Educación
escritura
materiales didácticos
description Tanto la enseñanza como el aprendizaje son prácticas mediadas. En tal sentido, en estas instancias lo más habitual es que el vínculo entre el docente y sus estudiantes se lleve a cabo a través de materiales educativos que ingresan como medios didácticos. En el caso de los procesos que se desarrollan mediados por tecnologías, los materiales cobran aún mayor relevancia. Por esta razón, al momento de su elaboración una premisa para el docente que los elabora es la de escribir sus materiales para ayudar a pensar a los alumnos. Como señala Asinsten (2007), la mencionada pauta es lo que establece en el proceso elaborativo “el norte y lo que marca la diferencia entre un buen o mal docente-contenidista (p. 88). En virtud de lo expuesto, en este trabajo presentaremos algunas reflexiones teóricas en torno a la elaboración de materiales didácticos entendida como un singular proceso de escritura. Fundamentalmente, esto implica que en dicha producción intervienen estratégicamente la mediación de distintos lenguajes y soportes como también su combinación con recursos TIC, todo ello sobre la base de una dinámica de trabajo procesual tanto en una dimensión cognitiva como operativa. Por último, cabe destacar que las ideas y reflexiones que desarrollamos forman parte de la fase pre-activa de un proyecto de investigación titulado “Bimodalidad en universidades públicas del NOA: un estudio sobre las conceptualizaciones y experiencias pedagógicas” (SECyT- UNCa).
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Márquez, Alejandra
author_facet Márquez, Alejandra
author_sort Márquez, Alejandra
title Nuevos escenarios para la escritura: los materiales didácticos
title_short Nuevos escenarios para la escritura: los materiales didácticos
title_full Nuevos escenarios para la escritura: los materiales didácticos
title_fullStr Nuevos escenarios para la escritura: los materiales didácticos
title_full_unstemmed Nuevos escenarios para la escritura: los materiales didácticos
title_sort nuevos escenarios para la escritura: los materiales didácticos
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65577
https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/nuevos-escenarios/
work_keys_str_mv AT marquezalejandra nuevosescenariosparalaescrituralosmaterialesdidacticos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480231997440