Construcción de competencias genéricas utilizando material multimedia

En búsqueda de estrategias que permitan incluir las TIC al proceso educativo para desarrollar diferentes competencias genéricas en estudiantes de ingeniería, se ha detectado un escaso desarrollo de materiales multimedia regionales y su aplicación en la formación de alumnos de grado. El equipo de inv...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carreño, Claudia, Saldis, Nancy, Colasanto, Carina, Gómez, Marcelo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65484
https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/construccion-de-competencias-genericas/
Aporte de:
id I19-R120-10915-65484
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
TIC
competencias genéricas; animaciones científicas; ingeniería
multimedia
spellingShingle Educación
TIC
competencias genéricas; animaciones científicas; ingeniería
multimedia
Carreño, Claudia
Saldis, Nancy
Colasanto, Carina
Gómez, Marcelo
Construcción de competencias genéricas utilizando material multimedia
topic_facet Educación
TIC
competencias genéricas; animaciones científicas; ingeniería
multimedia
description En búsqueda de estrategias que permitan incluir las TIC al proceso educativo para desarrollar diferentes competencias genéricas en estudiantes de ingeniería, se ha detectado un escaso desarrollo de materiales multimedia regionales y su aplicación en la formación de alumnos de grado. El equipo de investigación diseñó y desarrolló animaciones científicas para apoyo a las clases presenciales. Este trabajo presenta los resultados obtenidos tras la aplicación de la animación "Pipo, Tere y el delfín pronosticador del tiempo" entre profesores-expertos y estudiantes de primer año de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Córdoba. El estudio exploratorio combinó procedimientos de recopilación y análisis de datos cualitativos y cuantitativos a través de encuestas a profesores, y preguntas cognitivas a los estudiantes. El análisis de estos resultados permite afirmar que el uso asincrónico y ubicuo del vídeo animado colaboró con el desarrollo de competencias referidas al aprendizaje autónomo de los estudiantes, y de resolución de situaciones problemáticas. Además mejoró la redacción y la comunicación escrita, considerada como competencia básica para el aprendizaje de cualquier conocimiento, y puede ser visto como un recurso didáctico innovador y motivador del aprendizaje de contenidos científicos y tecnológicos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Carreño, Claudia
Saldis, Nancy
Colasanto, Carina
Gómez, Marcelo
author_facet Carreño, Claudia
Saldis, Nancy
Colasanto, Carina
Gómez, Marcelo
author_sort Carreño, Claudia
title Construcción de competencias genéricas utilizando material multimedia
title_short Construcción de competencias genéricas utilizando material multimedia
title_full Construcción de competencias genéricas utilizando material multimedia
title_fullStr Construcción de competencias genéricas utilizando material multimedia
title_full_unstemmed Construcción de competencias genéricas utilizando material multimedia
title_sort construcción de competencias genéricas utilizando material multimedia
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65484
https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/construccion-de-competencias-genericas/
work_keys_str_mv AT carrenoclaudia construcciondecompetenciasgenericasutilizandomaterialmultimedia
AT saldisnancy construcciondecompetenciasgenericasutilizandomaterialmultimedia
AT colasantocarina construcciondecompetenciasgenericasutilizandomaterialmultimedia
AT gomezmarcelo construcciondecompetenciasgenericasutilizandomaterialmultimedia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480675545089