Rediseñando mundos : Estudio comparativo de la presencia del Diseño con Consciencia Social en los planes curriculares vigentes en 2015, de las carreras de Diseño Gráfico de dos universidades públicas de América Latina: Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Colombia

En esta tesis hice el descubrimiento personal a partir de los estudios de Verónica Devalle, de que la manera de historizar el diseño a partir de relatar la historia de los objetos producidos por el mismo, es una de las principales causas de que aún hoy en día lo importante en la práctica del Diseño...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sandoval Andrade, Lucía
Otros Autores: Retola, Germán Adolfo
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65418
https://doi.org/10.35537/10915/65418
Aporte de:
id I19-R120-10915-65418
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
diseño gráfico
diseño social
práctica cultural
operador de cultura
diseño consciente
diseño democrático
spellingShingle Comunicación
diseño gráfico
diseño social
práctica cultural
operador de cultura
diseño consciente
diseño democrático
Sandoval Andrade, Lucía
Rediseñando mundos : Estudio comparativo de la presencia del Diseño con Consciencia Social en los planes curriculares vigentes en 2015, de las carreras de Diseño Gráfico de dos universidades públicas de América Latina: Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Colombia
topic_facet Comunicación
diseño gráfico
diseño social
práctica cultural
operador de cultura
diseño consciente
diseño democrático
description En esta tesis hice el descubrimiento personal a partir de los estudios de Verónica Devalle, de que la manera de historizar el diseño a partir de relatar la historia de los objetos producidos por el mismo, es una de las principales causas de que aún hoy en día lo importante en la práctica del Diseño Gráfico sea el objeto final y no el proceso. La historia del Diseño Gráfico ha sido la historia de los objetos que produce, no de lo que en esencia es, por ello si no se considera al Diseño Gráfico como creador de cultura, la misma manera de verlo ligado a la producción de objetos impide mirar lo que para una sociedad significa su práctica. El diseño gráfico puede abordarse como oficio o como saber. Es necesario alejarse de los ‘mesianismos’ que a veces se le atribuyen al Diseño Gráfico como salvador del mundo. Todo/a profesional es responsable sobre las consecuencias de su trabajo sea cual sea su disciplina. Sin embargo en esta tesis resalto la responsabilidad de el/la diseñador/a gráfico/a desde el punto de vista de la comunicación como diálogo para crear sentidos y, desde allí, tener presente que el Diseño antes de persuadir, puede problematizar situaciones en sus receptores. Sí puede ser agente de cambio de realidades, desde quienes toman consciencia de la responsabilidad de su profesión hacia quienes como usuarios o público receptor sienten y ven la necesidad de transformarse. Creo que nada es obvio. Por eso me planteo como algo necesario reflexionar sobre la responsabilidad de la práctica de la profesión del Diseño Gráfico. Esa responsabilidad no es algo intrínseco a ella, no es algo natural ni algo que los/las profesionales en general analicemos o en lo que concordemos, por lo mismo creo importante generar esa reflexión desde diferentes espacios. Es algo que quise lograr con el desarrollo de esta tesis, abrir un lugar de pensamiento sobre un aspecto que atraviesa la profesión entera y que como diseñadores/as gráficos/as, pocas veces no detenemos a pensar.
author2 Retola, Germán Adolfo
author_facet Retola, Germán Adolfo
Sandoval Andrade, Lucía
format Tesis
Tesis de maestria
author Sandoval Andrade, Lucía
author_sort Sandoval Andrade, Lucía
title Rediseñando mundos : Estudio comparativo de la presencia del Diseño con Consciencia Social en los planes curriculares vigentes en 2015, de las carreras de Diseño Gráfico de dos universidades públicas de América Latina: Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Colombia
title_short Rediseñando mundos : Estudio comparativo de la presencia del Diseño con Consciencia Social en los planes curriculares vigentes en 2015, de las carreras de Diseño Gráfico de dos universidades públicas de América Latina: Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Colombia
title_full Rediseñando mundos : Estudio comparativo de la presencia del Diseño con Consciencia Social en los planes curriculares vigentes en 2015, de las carreras de Diseño Gráfico de dos universidades públicas de América Latina: Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Colombia
title_fullStr Rediseñando mundos : Estudio comparativo de la presencia del Diseño con Consciencia Social en los planes curriculares vigentes en 2015, de las carreras de Diseño Gráfico de dos universidades públicas de América Latina: Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Colombia
title_full_unstemmed Rediseñando mundos : Estudio comparativo de la presencia del Diseño con Consciencia Social en los planes curriculares vigentes en 2015, de las carreras de Diseño Gráfico de dos universidades públicas de América Latina: Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Colombia
title_sort rediseñando mundos : estudio comparativo de la presencia del diseño con consciencia social en los planes curriculares vigentes en 2015, de las carreras de diseño gráfico de dos universidades públicas de américa latina: universidad de buenos aires y universidad nacional de colombia
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65418
https://doi.org/10.35537/10915/65418
work_keys_str_mv AT sandovalandradelucia redisenandomundosestudiocomparativodelapresenciadeldisenoconconscienciasocialenlosplanescurricularesvigentesen2015delascarrerasdedisenograficodedosuniversidadespublicasdeamericalatinauniversidaddebuenosairesyuniversidadnacionaldecolombia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480595853313