Integración de estrategias pedagógicas con tableros de comunicación alternativa y aumentativa para alumnos con TGD
Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Pudiendo así potenciar...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65367 http://www.clei2017-46jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/Mem/EST/est-02.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-65367 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas estrategias pedagógicas trastornos generalizados del desarrollo tableros de comunicación |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas estrategias pedagógicas trastornos generalizados del desarrollo tableros de comunicación Barros, Diana Gabriela Stoffel, Emilce Godoy, Diego Alberto Integración de estrategias pedagógicas con tableros de comunicación alternativa y aumentativa para alumnos con TGD |
topic_facet |
Ciencias Informáticas estrategias pedagógicas trastornos generalizados del desarrollo tableros de comunicación |
description |
Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Pudiendo así potenciar la autonomía personal y mejorar la calidad de vida.
El tablero de imágenes plantea una solución para crear frases utilizando imágenes que representan conceptos de la vida diaria como ser personas, acciones, verbos, objetos, etc. Al ir recorriendo estas imágenes se van enlazando palabras que forman una frase, y luego esta frase es emitida en forma sonora por la aplicación.
Se aprecia la carencia de integración de estrategias pedagógicas para la enseñanza a los niños con TGD con el uso de tableros de comunicación aumentativa y alternativa. Para así garantizar el éxito en la superación comunicacional de los niños con TGD, ya que es prácticamente imposible sin las ayudas pertinentes.
Puesto que los niños con TGD poseen necesidades educativas especiales, es que cuentan con estrategias pedagógicas específicas acordes con su nivel cognitivo y/o conductual.
La meta principal de la integración de ambas partes es lograr que el alumno inicie espontáneamente una interacción de comunicación. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Barros, Diana Gabriela Stoffel, Emilce Godoy, Diego Alberto |
author_facet |
Barros, Diana Gabriela Stoffel, Emilce Godoy, Diego Alberto |
author_sort |
Barros, Diana Gabriela |
title |
Integración de estrategias pedagógicas con tableros de comunicación alternativa y aumentativa para alumnos con TGD |
title_short |
Integración de estrategias pedagógicas con tableros de comunicación alternativa y aumentativa para alumnos con TGD |
title_full |
Integración de estrategias pedagógicas con tableros de comunicación alternativa y aumentativa para alumnos con TGD |
title_fullStr |
Integración de estrategias pedagógicas con tableros de comunicación alternativa y aumentativa para alumnos con TGD |
title_full_unstemmed |
Integración de estrategias pedagógicas con tableros de comunicación alternativa y aumentativa para alumnos con TGD |
title_sort |
integración de estrategias pedagógicas con tableros de comunicación alternativa y aumentativa para alumnos con tgd |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65367 http://www.clei2017-46jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/Mem/EST/est-02.pdf |
work_keys_str_mv |
AT barrosdianagabriela integraciondeestrategiaspedagogicascontablerosdecomunicacionalternativayaumentativaparaalumnoscontgd AT stoffelemilce integraciondeestrategiaspedagogicascontablerosdecomunicacionalternativayaumentativaparaalumnoscontgd AT godoydiegoalberto integraciondeestrategiaspedagogicascontablerosdecomunicacionalternativayaumentativaparaalumnoscontgd |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820480542375937 |