Integración de estrategias pedagógicas con tableros de comunicación alternativa y aumentativa para alumnos con TGD

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Pudiendo así potenciar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barros, Diana Gabriela, Stoffel, Emilce, Godoy, Diego Alberto
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65367
http://www.clei2017-46jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/Mem/EST/est-02.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-65367
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
estrategias pedagógicas
trastornos generalizados del desarrollo
tableros de comunicación
spellingShingle Ciencias Informáticas
estrategias pedagógicas
trastornos generalizados del desarrollo
tableros de comunicación
Barros, Diana Gabriela
Stoffel, Emilce
Godoy, Diego Alberto
Integración de estrategias pedagógicas con tableros de comunicación alternativa y aumentativa para alumnos con TGD
topic_facet Ciencias Informáticas
estrategias pedagógicas
trastornos generalizados del desarrollo
tableros de comunicación
description Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Pudiendo así potenciar la autonomía personal y mejorar la calidad de vida. El tablero de imágenes plantea una solución para crear frases utilizando imágenes que representan conceptos de la vida diaria como ser personas, acciones, verbos, objetos, etc. Al ir recorriendo estas imágenes se van enlazando palabras que forman una frase, y luego esta frase es emitida en forma sonora por la aplicación. Se aprecia la carencia de integración de estrategias pedagógicas para la enseñanza a los niños con TGD con el uso de tableros de comunicación aumentativa y alternativa. Para así garantizar el éxito en la superación comunicacional de los niños con TGD, ya que es prácticamente imposible sin las ayudas pertinentes. Puesto que los niños con TGD poseen necesidades educativas especiales, es que cuentan con estrategias pedagógicas específicas acordes con su nivel cognitivo y/o conductual. La meta principal de la integración de ambas partes es lograr que el alumno inicie espontáneamente una interacción de comunicación.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Barros, Diana Gabriela
Stoffel, Emilce
Godoy, Diego Alberto
author_facet Barros, Diana Gabriela
Stoffel, Emilce
Godoy, Diego Alberto
author_sort Barros, Diana Gabriela
title Integración de estrategias pedagógicas con tableros de comunicación alternativa y aumentativa para alumnos con TGD
title_short Integración de estrategias pedagógicas con tableros de comunicación alternativa y aumentativa para alumnos con TGD
title_full Integración de estrategias pedagógicas con tableros de comunicación alternativa y aumentativa para alumnos con TGD
title_fullStr Integración de estrategias pedagógicas con tableros de comunicación alternativa y aumentativa para alumnos con TGD
title_full_unstemmed Integración de estrategias pedagógicas con tableros de comunicación alternativa y aumentativa para alumnos con TGD
title_sort integración de estrategias pedagógicas con tableros de comunicación alternativa y aumentativa para alumnos con tgd
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65367
http://www.clei2017-46jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/Mem/EST/est-02.pdf
work_keys_str_mv AT barrosdianagabriela integraciondeestrategiaspedagogicascontablerosdecomunicacionalternativayaumentativaparaalumnoscontgd
AT stoffelemilce integraciondeestrategiaspedagogicascontablerosdecomunicacionalternativayaumentativaparaalumnoscontgd
AT godoydiegoalberto integraciondeestrategiaspedagogicascontablerosdecomunicacionalternativayaumentativaparaalumnoscontgd
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480542375937