Enfoque de género, valores epistemológicos y no epistemológicos : Curso introductorio 2018. Actividad Nº 2

El enfoque de derechos está estrechamente imbricado al enfoque de género, ya que refiere a la igualdad efectiva en el ejercicio de derechos económicos, sociales, culturales y el acceso a la justicia. Este enfoque constituye uno de los ejes centrales de los contenidos del Curso Introductorio e introd...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Colanzi, Irma
Formato: Objeto de aprendizaje Trabajo practico
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65112
Aporte de:
id I19-R120-10915-65112
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
enfoque de género, curso introductorio, valores epistemológicos
estudios de género
epistemología
spellingShingle Educación
enfoque de género, curso introductorio, valores epistemológicos
estudios de género
epistemología
Colanzi, Irma
Enfoque de género, valores epistemológicos y no epistemológicos : Curso introductorio 2018. Actividad Nº 2
topic_facet Educación
enfoque de género, curso introductorio, valores epistemológicos
estudios de género
epistemología
description El enfoque de derechos está estrechamente imbricado al enfoque de género, ya que refiere a la igualdad efectiva en el ejercicio de derechos económicos, sociales, culturales y el acceso a la justicia. Este enfoque constituye uno de los ejes centrales de los contenidos del Curso Introductorio e introduce la problematización entre derechos individuales y colectivos (Pautassi, 2007), teniendo en cuenta la importancia del carácter universal de los derechos y la obligación jurídica del Estado en el cumplimiento efectivo de los mismos. El enfoque de género supone un modo de analizar la realidad social a partir de la identificación de factores que reproducen la desigualdad existente entre varones, mujeres, personas trans, a fin de transformarlos. El concepto de género describe las categorías sociales que son asignadas de manera jerarquizada y que condicionan los modos de asunción de la identidad de género y, en consecuencia, las relaciones sociales de poder en función de las construcciones sociales de género. Los modos de construcción de la realidad se vinculan con valores no epistemológicos que condicionan la construcción de conocimiento científico. Estos valores son un elemento de análisis central en las explicaciones de las construcciones en Psicología (contemplando además cómo estos responden a la construcción histórica de los objetos de estudio de esta ciencia).
format Objeto de aprendizaje
Trabajo practico
author Colanzi, Irma
author_facet Colanzi, Irma
author_sort Colanzi, Irma
title Enfoque de género, valores epistemológicos y no epistemológicos : Curso introductorio 2018. Actividad Nº 2
title_short Enfoque de género, valores epistemológicos y no epistemológicos : Curso introductorio 2018. Actividad Nº 2
title_full Enfoque de género, valores epistemológicos y no epistemológicos : Curso introductorio 2018. Actividad Nº 2
title_fullStr Enfoque de género, valores epistemológicos y no epistemológicos : Curso introductorio 2018. Actividad Nº 2
title_full_unstemmed Enfoque de género, valores epistemológicos y no epistemológicos : Curso introductorio 2018. Actividad Nº 2
title_sort enfoque de género, valores epistemológicos y no epistemológicos : curso introductorio 2018. actividad nº 2
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65112
work_keys_str_mv AT colanziirma enfoquedegenerovaloresepistemologicosynoepistemologicoscursointroductorio2018actividadno2
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480116654082