Miradas de Alicia Moreau sobre ciudadanía, género y educación
Nos proponemos abordar la reflexión de Alicia Moreau sobre los derechos políticos femeninos. Concretamente, nos situaremos en el lapso en el que se pronunció públicamente por el voto femenino por etapas comenzando por el municipal, como estrategia de demanda política posible en el contexto del Cente...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Trabajo de especializacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65075 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-65075 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Sociales estudios de género ciudadanía política femenina mujeres educación feminismo ciudadanía socialismo |
spellingShingle |
Ciencias Sociales estudios de género ciudadanía política femenina mujeres educación feminismo ciudadanía socialismo Terzaghi, María Teresa Miradas de Alicia Moreau sobre ciudadanía, género y educación |
topic_facet |
Ciencias Sociales estudios de género ciudadanía política femenina mujeres educación feminismo ciudadanía socialismo |
description |
Nos proponemos abordar la reflexión de Alicia Moreau sobre los derechos políticos femeninos. Concretamente, nos situaremos en el lapso en el que se pronunció públicamente por el voto femenino por etapas comenzando por el municipal, como estrategia de demanda política posible en el contexto del Centenario (1910);y luego en otro momento, cuando decididamente lo hizo por el voto universal y en igualdad de condiciones para mujeres y varones. Su viaje a Estados Unidos colaboró con ese cambio por el contacto con las feministas de aquel país, entre ellas Mrs. Carrie Chapman Catt ya que el viaje le permitió una articulación más clara y abierta de sus ideas. Cabe aclarar que Alicia Moreau nunca estuvo en desacuerdo con el sufragio universal y que el voto por etapas no fue excluyente, sino sólo una estrategia política en una coyuntura difícil para el planteo del voto universal. Su posición generó, como analizaremos, tensiones con feministas y socialistas, a pesar de que ambos movimientos abogaban por la igualdad de los sexos. La clave, en todo este recorrido, fue la educación; un elemento central de su definición de ciudadanía. |
author2 |
Valobra, Adriana María |
author_facet |
Valobra, Adriana María Terzaghi, María Teresa |
format |
Tesis Trabajo de especializacion |
author |
Terzaghi, María Teresa |
author_sort |
Terzaghi, María Teresa |
title |
Miradas de Alicia Moreau sobre ciudadanía, género y educación |
title_short |
Miradas de Alicia Moreau sobre ciudadanía, género y educación |
title_full |
Miradas de Alicia Moreau sobre ciudadanía, género y educación |
title_fullStr |
Miradas de Alicia Moreau sobre ciudadanía, género y educación |
title_full_unstemmed |
Miradas de Alicia Moreau sobre ciudadanía, género y educación |
title_sort |
miradas de alicia moreau sobre ciudadanía, género y educación |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65075 |
work_keys_str_mv |
AT terzaghimariateresa miradasdealiciamoreausobreciudadaniageneroyeducacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820480056885249 |