Taller para la enseñanza de nomenclatura química
Se presenta una propuesta de intervención que incluye una secuencia de actividades en modalidad taller organizadas alrededor de la enseñanza del lenguaje específico de la disciplina: la nomenclatura química. Se trata de cuatro actividades centradas en el estudiante con dinámica de grupo, coordinado...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64457 http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3950/4109 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-64457 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación afiliación taller nomenclatura química inclusión |
spellingShingle |
Educación afiliación taller nomenclatura química inclusión Bernardelli, Cecilia Petrucci, Diego Taller para la enseñanza de nomenclatura química |
topic_facet |
Educación afiliación taller nomenclatura química inclusión |
description |
Se presenta una propuesta de intervención que incluye una secuencia de actividades en modalidad taller organizadas alrededor de la enseñanza del lenguaje específico de la disciplina: la nomenclatura química. Se trata de cuatro actividades centradas en el estudiante con dinámica de grupo, coordinado por docentes que actúan como orientadores. La secuencia promueve la construcción de estrategias de estudio a través del tratamiento de temas específicos de química. Este conocimiento es luego “institucionalizado” es decir, presentado oralmente, por un texto, material didáctico, u otros, para ser compartido con pares y docentes. Durante este proceso, en que los estudiantes están “ocupados” aprendiendo conceptos de la química, van naturalmente incorporando la necesidad de aprender el lenguaje de la disciplina, en especial nomenclatura, formulación y clasificación de compuestos inorgánicos. Transformaciones químicas, sustancia y elemento, constitución y clasificación de compuestos químicos inorgánicos son los conceptos que sirven de base a la resolución de problemas. Las actividades propuestas terminan demandando el uso de una nomenclatura específica, paralelamente con la comprensión de las distintas categorías (óxidos, ácidos, bases, sales, etc.). La elección de los temas está basada, justamente, en que permiten que los estudiantes reconozcan la necesidad de recurrir a una nomenclatura. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Bernardelli, Cecilia Petrucci, Diego |
author_facet |
Bernardelli, Cecilia Petrucci, Diego |
author_sort |
Bernardelli, Cecilia |
title |
Taller para la enseñanza de nomenclatura química |
title_short |
Taller para la enseñanza de nomenclatura química |
title_full |
Taller para la enseñanza de nomenclatura química |
title_fullStr |
Taller para la enseñanza de nomenclatura química |
title_full_unstemmed |
Taller para la enseñanza de nomenclatura química |
title_sort |
taller para la enseñanza de nomenclatura química |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64457 http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3950/4109 |
work_keys_str_mv |
AT bernardellicecilia tallerparalaensenanzadenomenclaturaquimica AT petruccidiego tallerparalaensenanzadenomenclaturaquimica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820480028573698 |