Taller para la enseñanza de nomenclatura química

Se presenta una propuesta de intervención que incluye una secuencia de actividades en modalidad taller organizadas alrededor de la enseñanza del lenguaje específico de la disciplina: la nomenclatura química. Se trata de cuatro actividades centradas en el estudiante con dinámica de grupo, coordinado...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bernardelli, Cecilia, Petrucci, Diego
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64457
http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3950/4109
Aporte de:
id I19-R120-10915-64457
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
afiliación
taller
nomenclatura química
inclusión
spellingShingle Educación
afiliación
taller
nomenclatura química
inclusión
Bernardelli, Cecilia
Petrucci, Diego
Taller para la enseñanza de nomenclatura química
topic_facet Educación
afiliación
taller
nomenclatura química
inclusión
description Se presenta una propuesta de intervención que incluye una secuencia de actividades en modalidad taller organizadas alrededor de la enseñanza del lenguaje específico de la disciplina: la nomenclatura química. Se trata de cuatro actividades centradas en el estudiante con dinámica de grupo, coordinado por docentes que actúan como orientadores. La secuencia promueve la construcción de estrategias de estudio a través del tratamiento de temas específicos de química. Este conocimiento es luego “institucionalizado” es decir, presentado oralmente, por un texto, material didáctico, u otros, para ser compartido con pares y docentes. Durante este proceso, en que los estudiantes están “ocupados” aprendiendo conceptos de la química, van naturalmente incorporando la necesidad de aprender el lenguaje de la disciplina, en especial nomenclatura, formulación y clasificación de compuestos inorgánicos. Transformaciones químicas, sustancia y elemento, constitución y clasificación de compuestos químicos inorgánicos son los conceptos que sirven de base a la resolución de problemas. Las actividades propuestas terminan demandando el uso de una nomenclatura específica, paralelamente con la comprensión de las distintas categorías (óxidos, ácidos, bases, sales, etc.). La elección de los temas está basada, justamente, en que permiten que los estudiantes reconozcan la necesidad de recurrir a una nomenclatura.
format Articulo
Articulo
author Bernardelli, Cecilia
Petrucci, Diego
author_facet Bernardelli, Cecilia
Petrucci, Diego
author_sort Bernardelli, Cecilia
title Taller para la enseñanza de nomenclatura química
title_short Taller para la enseñanza de nomenclatura química
title_full Taller para la enseñanza de nomenclatura química
title_fullStr Taller para la enseñanza de nomenclatura química
title_full_unstemmed Taller para la enseñanza de nomenclatura química
title_sort taller para la enseñanza de nomenclatura química
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64457
http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3950/4109
work_keys_str_mv AT bernardellicecilia tallerparalaensenanzadenomenclaturaquimica
AT petruccidiego tallerparalaensenanzadenomenclaturaquimica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480028573698