Reflexiones acerca de algunas consideraciones para el diseño de propuestas didácticas en ciencias exactas y naturales en el nivel universitario
La formación actual de los estudiantes universitarios requiere un cambio significativo de frente a las nuevas perspectivas pedagógico-didácticas y a los avances científico-tecnológicos. En este trabajo se plantean algunas consideraciones a tener en cuenta al momento de diseñar propuestas de enseñanz...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64433 http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/4310/4116 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-64433 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Educación Educación Superior propuestas didácticas |
| spellingShingle |
Educación Educación Superior propuestas didácticas Ramírez, Stella Maris Mancini, Verónica Andrea Reflexiones acerca de algunas consideraciones para el diseño de propuestas didácticas en ciencias exactas y naturales en el nivel universitario |
| topic_facet |
Educación Educación Superior propuestas didácticas |
| description |
La formación actual de los estudiantes universitarios requiere un cambio significativo de frente a las nuevas perspectivas pedagógico-didácticas y a los avances científico-tecnológicos. En este trabajo se plantean algunas consideraciones a tener en cuenta al momento de diseñar propuestas de enseñanza que puedan contribuir a la innovación en las aulas. Para ello, son numerosas y diversas las variables a atender, a saber: Considerar las ideas que traen los estudiantes respecto a la temática a abordar, seleccionar problemas actuales y del entorno cotidiano, enseñar problematizando los contenidos, organizar equipos de trabajo, enseñar una ciencia en contexto y acorde con la epistemología actual, atender a la diversidad, entre otras. Los nuevos tiempos requieren de nuevas miradas acerca del quehacer docente, ya no basta con preparar las temáticas, explicar y examinar en las instancias parciales y finales, por el contrario, el foco se desplaza desde el docente como gran protagonista al alumno como aprendiz. Esta situación nos exige el abandono de viejos paradigmas tradicionalistas y la construcción de nuevos escenarios que promuevan la formación de los alumnos atendiendo a su desarrollo integral con competencias útiles para su accionar profesional y el ejercicio de la ciudadanía. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Ramírez, Stella Maris Mancini, Verónica Andrea |
| author_facet |
Ramírez, Stella Maris Mancini, Verónica Andrea |
| author_sort |
Ramírez, Stella Maris |
| title |
Reflexiones acerca de algunas consideraciones para el diseño de propuestas didácticas en ciencias exactas y naturales en el nivel universitario |
| title_short |
Reflexiones acerca de algunas consideraciones para el diseño de propuestas didácticas en ciencias exactas y naturales en el nivel universitario |
| title_full |
Reflexiones acerca de algunas consideraciones para el diseño de propuestas didácticas en ciencias exactas y naturales en el nivel universitario |
| title_fullStr |
Reflexiones acerca de algunas consideraciones para el diseño de propuestas didácticas en ciencias exactas y naturales en el nivel universitario |
| title_full_unstemmed |
Reflexiones acerca de algunas consideraciones para el diseño de propuestas didácticas en ciencias exactas y naturales en el nivel universitario |
| title_sort |
reflexiones acerca de algunas consideraciones para el diseño de propuestas didácticas en ciencias exactas y naturales en el nivel universitario |
| publishDate |
2017 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64433 http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/4310/4116 |
| work_keys_str_mv |
AT ramirezstellamaris reflexionesacercadealgunasconsideracionesparaeldisenodepropuestasdidacticasencienciasexactasynaturalesenelniveluniversitario AT manciniveronicaandrea reflexionesacercadealgunasconsideracionesparaeldisenodepropuestasdidacticasencienciasexactasynaturalesenelniveluniversitario |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820480011796480 |