El modelo pedagógico de las universidades interculturales en México y la inserción de las necesidades comunitarias a la vida académica

En la actualidad las Universidades Interculturales en México se han convertido en el espacio de diálogo entre los saberes comunitarios y el Conocimiento científico, en el espacio de convivencia de cientos de jóvenes de orígenes diversos en busca de una formación profesional que les ayude a enfrentar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Peña Guevara, Marilú
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63820
Aporte de:
id I19-R120-10915-63820
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Trabajo Social
interculturalidad
México
Educación
población autóctona
vinculación
comunidad
spellingShingle Trabajo Social
interculturalidad
México
Educación
población autóctona
vinculación
comunidad
Peña Guevara, Marilú
El modelo pedagógico de las universidades interculturales en México y la inserción de las necesidades comunitarias a la vida académica
topic_facet Trabajo Social
interculturalidad
México
Educación
población autóctona
vinculación
comunidad
description En la actualidad las Universidades Interculturales en México se han convertido en el espacio de diálogo entre los saberes comunitarios y el Conocimiento científico, en el espacio de convivencia de cientos de jóvenes de orígenes diversos en busca de una formación profesional que les ayude a enfrentar la realidad cada vez más compleja de sus contextos, paralelamente, se han convertido en el espacio de refugio de decenas de especialistas en distintas ramas del conocimiento: profesionales, investigadores, académicos de todas las esferas del conocimiento que, al resguardo de los reconocimientos académicos se encumbran como poseedores de verdades incuestionables. Sin embargo, ante la complejidad de las comunidades indígenas y su búsqueda de autonomía, resulta importante cuestionarnos sobre el papel que, estas instituciones de educación superior, deben desempeñar para poder convertirse en verdaderos acompañantes de las comunidades alrededor de los procesos sociales que enfrentan. Un verdadero reto para los profesionales que en ellas laboran. Hacer un análisis sobre estas cuestiones es el objetivo de esta ponencia.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Peña Guevara, Marilú
author_facet Peña Guevara, Marilú
author_sort Peña Guevara, Marilú
title El modelo pedagógico de las universidades interculturales en México y la inserción de las necesidades comunitarias a la vida académica
title_short El modelo pedagógico de las universidades interculturales en México y la inserción de las necesidades comunitarias a la vida académica
title_full El modelo pedagógico de las universidades interculturales en México y la inserción de las necesidades comunitarias a la vida académica
title_fullStr El modelo pedagógico de las universidades interculturales en México y la inserción de las necesidades comunitarias a la vida académica
title_full_unstemmed El modelo pedagógico de las universidades interculturales en México y la inserción de las necesidades comunitarias a la vida académica
title_sort el modelo pedagógico de las universidades interculturales en méxico y la inserción de las necesidades comunitarias a la vida académica
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63820
work_keys_str_mv AT penaguevaramarilu elmodelopedagogicodelasuniversidadesinterculturalesenmexicoylainserciondelasnecesidadescomunitariasalavidaacademica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820479345950722