Plan de formación en acceso abierto a la información

Debido a los grandes cambios tecnológicos que se han producido en tiempos recientes, el acceso a información es globalizado y al parecer en medio de un mar de contenidos en lo que se ha convertido la web, todo parece estar a un clic de distancia, pero paradójicamente el acceso a recursos verificados...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Becerra Márquez, Claudia, Gómez Lozano, Sebastián
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63574
https://youtu.be/uBQ6YWLYGSg
Aporte de:
id I19-R120-10915-63574
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Bibliotecología
acceso abierto
gestión de la información
spellingShingle Ciencias Informáticas
Bibliotecología
acceso abierto
gestión de la información
Becerra Márquez, Claudia
Gómez Lozano, Sebastián
Plan de formación en acceso abierto a la información
topic_facet Ciencias Informáticas
Bibliotecología
acceso abierto
gestión de la información
description Debido a los grandes cambios tecnológicos que se han producido en tiempos recientes, el acceso a información es globalizado y al parecer en medio de un mar de contenidos en lo que se ha convertido la web, todo parece estar a un clic de distancia, pero paradójicamente el acceso a recursos verificados y garantizados de calidad, son económicamente costosos para el usuario final y/o las instituciones de educación; el acceso abierto surge como medida altruista para disponer y facilitar la accesibilidad de cualquier persona a documentos con un alto valor académico y científico. El usuario de la información está cada vez más a la deriva, sin orientación profesional entre tantos recursos, y quienes logran conseguir formación sobre la utilización de fuentes especializadas de información en su mayoría son de recursos vinculados a las instituciones a través de pago o suscripción; el interrogante planteado es el siguiente: sabiendo que hay plataformas de acceso abierto que pueden perfectamente estar a la par de recursos suscritos, ¿quién puede formar a los usuarios en el uso de estas plataformas? Y tal vez tener una oferta mayor de servicios de acceso a la información verificada por expertos, o bajar los costos de acceso a bases de datos ofrecidas bajo modelos de pago por uso o consulta; bajo otra óptica, en la mayoría de los casos cuando los usuarios no tienen vinculación activa con las instituciones pierden el acceso a consultar información suscrita, pero con la instrucción en manejo de recursos en acceso abierto la dinámica cambia y se convierte en una enseñanza para la vida, debido a que no se limita a la vinculación institucional para el uso de los portales de acceso a la información libre.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Becerra Márquez, Claudia
Gómez Lozano, Sebastián
author_facet Becerra Márquez, Claudia
Gómez Lozano, Sebastián
author_sort Becerra Márquez, Claudia
title Plan de formación en acceso abierto a la información
title_short Plan de formación en acceso abierto a la información
title_full Plan de formación en acceso abierto a la información
title_fullStr Plan de formación en acceso abierto a la información
title_full_unstemmed Plan de formación en acceso abierto a la información
title_sort plan de formación en acceso abierto a la información
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63574
https://youtu.be/uBQ6YWLYGSg
work_keys_str_mv AT becerramarquezclaudia plandeformacionenaccesoabiertoalainformacion
AT gomezlozanosebastian plandeformacionenaccesoabiertoalainformacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480950272000