Propuesta para lograr la apropiación y evaluación de aprendizajes significativos e integrados en el curso de Protección Forestal

En la actualidad, desde diversas perspectivas pedagógicas, se entienden a las prácticas de evaluación como procesos complejos íntimamente ligados a la enseñanza y, en este sentido, constituyen las bases que orientan los procesos de enseñanza y aprendizaje como también son consideradas como un medio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Murace, Mónica Adriana, Acosta, Natalia Raquel, Aprea, Alberto Miguel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63205
Aporte de:
id I19-R120-10915-63205
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
aprendizaje
aprendizaje significativo
spellingShingle Educación
aprendizaje
aprendizaje significativo
Murace, Mónica Adriana
Acosta, Natalia Raquel
Aprea, Alberto Miguel
Propuesta para lograr la apropiación y evaluación de aprendizajes significativos e integrados en el curso de Protección Forestal
topic_facet Educación
aprendizaje
aprendizaje significativo
description En la actualidad, desde diversas perspectivas pedagógicas, se entienden a las prácticas de evaluación como procesos complejos íntimamente ligados a la enseñanza y, en este sentido, constituyen las bases que orientan los procesos de enseñanza y aprendizaje como también son consideradas como un medio para la explicación o atribución del éxito o fracaso de estos últimos (Celman, 1998; Camilloni, 1998; Santos Guerra, 1998; 2007; Bain, 2007). En este sentido, las evaluaciones como procesos implican la recopilación de información, su análisis e interpretación y la elaboración de juicios de valor que dan respuesta en torno al por qué se produjeron o no los aprendizajes y cómo se produjeron, como así también constituyen un instrumento de auto-evaluación docente e institucional (Santos Guerra, 2007). Asimismo, las evaluaciones son consideradas como elementos de estimulación del aprendizaje (poseedoras de valor de uso), de auto-evaluación para los alumnos, como también elementos que potencian distintas operaciones intelectuales (analizar, argumentar, opinar), el aprendizaje autónomo, las actitudes y valores, entre otros. En este contexto, asumiendo a las prácticas de evaluación desde la dimensión crítico/reflexiva mencionada, el propósito del trabajo es presentar un cambio en nuestra estrategia de enseñanza a partir de la reflexión crítica de los métodos de enseñanza y evaluación aplicados por los docentes del curso Protección Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Murace, Mónica Adriana
Acosta, Natalia Raquel
Aprea, Alberto Miguel
author_facet Murace, Mónica Adriana
Acosta, Natalia Raquel
Aprea, Alberto Miguel
author_sort Murace, Mónica Adriana
title Propuesta para lograr la apropiación y evaluación de aprendizajes significativos e integrados en el curso de Protección Forestal
title_short Propuesta para lograr la apropiación y evaluación de aprendizajes significativos e integrados en el curso de Protección Forestal
title_full Propuesta para lograr la apropiación y evaluación de aprendizajes significativos e integrados en el curso de Protección Forestal
title_fullStr Propuesta para lograr la apropiación y evaluación de aprendizajes significativos e integrados en el curso de Protección Forestal
title_full_unstemmed Propuesta para lograr la apropiación y evaluación de aprendizajes significativos e integrados en el curso de Protección Forestal
title_sort propuesta para lograr la apropiación y evaluación de aprendizajes significativos e integrados en el curso de protección forestal
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63205
work_keys_str_mv AT muracemonicaadriana propuestaparalograrlaapropiacionyevaluaciondeaprendizajessignificativoseintegradosenelcursodeproteccionforestal
AT acostanataliaraquel propuestaparalograrlaapropiacionyevaluaciondeaprendizajessignificativoseintegradosenelcursodeproteccionforestal
AT apreaalbertomiguel propuestaparalograrlaapropiacionyevaluaciondeaprendizajessignificativoseintegradosenelcursodeproteccionforestal
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480562298882