La convivencia escolar, ¿forma parte de la formación docente?: discusiones pendientes

Este trabajo pretende abordar una problemática que articula la formación ciudadana con la práctica docente desde una perspectiva que intenta hacer foco en las situaciones escolares que se presentan a diario, pero que no son abordadas en las planificaciones docentes ni en los diseños curriculares, pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Massone, Lorena Isabel
Otros Autores: Siede, Isabelino Ahmed
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63078
Aporte de:
id I19-R120-10915-63078
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
prácticas de enseñanza
formación del profesorado
convivencia en el aula
spellingShingle Ciencias de la Educación
prácticas de enseñanza
formación del profesorado
convivencia en el aula
Massone, Lorena Isabel
La convivencia escolar, ¿forma parte de la formación docente?: discusiones pendientes
topic_facet Ciencias de la Educación
prácticas de enseñanza
formación del profesorado
convivencia en el aula
description Este trabajo pretende abordar una problemática que articula la formación ciudadana con la práctica docente desde una perspectiva que intenta hacer foco en las situaciones escolares que se presentan a diario, pero que no son abordadas en las planificaciones docentes ni en los diseños curriculares, precisamente por tener un alto grado de imprevisibilidad: la convivencia escolar. En este trabajo, nos preguntamos qué saberes ponen en juego los alumnos de cuarto año del profesorado que realizan sus prácticas de enseñanza para resolver las situaciones de conflicto, si hay algo de lo aprendido en el ISFD que reutilizan para resolver las situaciones o si encuentran soluciones nuevas. Partimos de considerar la importancia de convertir en objeto de análisis el problema de la convivencia escolar dentro del proceso de formación, para que cuando los estudiantes próximos a egresar del ISFD se enfrenten en sus prácticas de enseñanza con situaciones de tensión, conflicto, diversidad de opiniones, las mismas sean resueltas desde saberes previamente reflexionados y conceptualizados.
author2 Siede, Isabelino Ahmed
author_facet Siede, Isabelino Ahmed
Massone, Lorena Isabel
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Massone, Lorena Isabel
author_sort Massone, Lorena Isabel
title La convivencia escolar, ¿forma parte de la formación docente?: discusiones pendientes
title_short La convivencia escolar, ¿forma parte de la formación docente?: discusiones pendientes
title_full La convivencia escolar, ¿forma parte de la formación docente?: discusiones pendientes
title_fullStr La convivencia escolar, ¿forma parte de la formación docente?: discusiones pendientes
title_full_unstemmed La convivencia escolar, ¿forma parte de la formación docente?: discusiones pendientes
title_sort la convivencia escolar, ¿forma parte de la formación docente?: discusiones pendientes
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63078
work_keys_str_mv AT massonelorenaisabel laconvivenciaescolarformapartedelaformaciondocentediscusionespendientes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480406061059