Tradiciones en la política cultural hemisférica : El concurso como institución y proceso legitimador del capital cultural musical

La diplomacia cultural, las políticas de promoción musical y la competencia fueron elementos de peso para el Interamericanismo musical, cuya pretensión de dominio hemisférico bajo orientación de los EE.UU. se presentó mediante una unidad del continente presentada como necesaria. A través de la promo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cannova, María Paula, Mansilla Pons, Ramiro
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62878
http://www.fba.unlp.edu.ar/ciepaal/wp-content/uploads/2017/10/1.7.-TRADICIONES-EN-LA-POLI%CC%81TICA-CULTURAL-HEMISFE%CC%81RICA.docx
Aporte de:
id I19-R120-10915-62878
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
interamericanismo
música
concursos
canon
política cultural
spellingShingle Bellas Artes
interamericanismo
música
concursos
canon
política cultural
Cannova, María Paula
Mansilla Pons, Ramiro
Tradiciones en la política cultural hemisférica : El concurso como institución y proceso legitimador del capital cultural musical
topic_facet Bellas Artes
interamericanismo
música
concursos
canon
política cultural
description La diplomacia cultural, las políticas de promoción musical y la competencia fueron elementos de peso para el Interamericanismo musical, cuya pretensión de dominio hemisférico bajo orientación de los EE.UU. se presentó mediante una unidad del continente presentada como necesaria. A través de la promoción de las actividades musicales en los países miembros de la Unión Panamericana y luego de la Organización de Estados Americanos, con el patrocinio o difusión de certámenes se establecieron modalidades de legitimación de un determinado capital cultural musical relativo tanto a la innovación universalista como a la permanencia de los nacionalismos locales. Entre 1957 y 1973 el Boletín Interamericano de Música reunió la información relativa a la actividad musical académica de los países miembros con delegados nacionales. La lectura crítica de estos documentos propone analizar las formas en las que el Interamericanismo en música se interesó por el concurso como instrumento de validación del canon musical durante la Guerra Fría. Este recurso al certamen se instaló a través de la afirmación de los países miembros como pertenecientes a la tradición occidental, de la negación del masivo desarrollo de la música popular y de la asimilación de la innovación sonora a los nacionalismos latinoamericanos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Cannova, María Paula
Mansilla Pons, Ramiro
author_facet Cannova, María Paula
Mansilla Pons, Ramiro
author_sort Cannova, María Paula
title Tradiciones en la política cultural hemisférica : El concurso como institución y proceso legitimador del capital cultural musical
title_short Tradiciones en la política cultural hemisférica : El concurso como institución y proceso legitimador del capital cultural musical
title_full Tradiciones en la política cultural hemisférica : El concurso como institución y proceso legitimador del capital cultural musical
title_fullStr Tradiciones en la política cultural hemisférica : El concurso como institución y proceso legitimador del capital cultural musical
title_full_unstemmed Tradiciones en la política cultural hemisférica : El concurso como institución y proceso legitimador del capital cultural musical
title_sort tradiciones en la política cultural hemisférica : el concurso como institución y proceso legitimador del capital cultural musical
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62878
http://www.fba.unlp.edu.ar/ciepaal/wp-content/uploads/2017/10/1.7.-TRADICIONES-EN-LA-POLI%CC%81TICA-CULTURAL-HEMISFE%CC%81RICA.docx
work_keys_str_mv AT cannovamariapaula tradicionesenlapoliticaculturalhemisfericaelconcursocomoinstitucionyprocesolegitimadordelcapitalculturalmusical
AT mansillaponsramiro tradicionesenlapoliticaculturalhemisfericaelconcursocomoinstitucionyprocesolegitimadordelcapitalculturalmusical
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480090439680