Desarrollo de competencias en carreras de Ingeniería con apoyo en tecnología de simulación: impacto en la satisfacción y la calidad percibida por los alumnos

El Consejo Federal Decanos de Ingeniería (CONFEDI), en el año 2006 elabora un documento en el que se definen las competencias genéricas a desarrollar durante la carrera de ingeniería (CONFEDI, 2006) La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, a través del Instituto de In...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Comoglio, Marta, Rolón, Hugo, Moret, Pablo, Lacanna, Oscar
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62819
Aporte de:
id I19-R120-10915-62819
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
desarrollo de competencias
Enseñanza
Simulación
spellingShingle Ciencias Informáticas
desarrollo de competencias
Enseñanza
Simulación
Comoglio, Marta
Rolón, Hugo
Moret, Pablo
Lacanna, Oscar
Desarrollo de competencias en carreras de Ingeniería con apoyo en tecnología de simulación: impacto en la satisfacción y la calidad percibida por los alumnos
topic_facet Ciencias Informáticas
desarrollo de competencias
Enseñanza
Simulación
description El Consejo Federal Decanos de Ingeniería (CONFEDI), en el año 2006 elabora un documento en el que se definen las competencias genéricas a desarrollar durante la carrera de ingeniería (CONFEDI, 2006) La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, a través del Instituto de Investigaciones en Tecnología e Investigaciones (IIT&E) desarrolla experiencias orientadas acompañar una metodología didáctica que organice el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante la elaboración y resolución de problemas basados en proyectos que tengan en cuenta la adquisición de aquellas. Uno de los ámbitos de trabajo sistemático, es el Laboratorio de Simulación, al cual concurren alumnos de distintas asignaturas y en el que se les brinda la posibilidad de modelizar, analizar y visualizar mecanismos, piezas, conjuntos como así también procesos. Se trabaja con un método de enseñanza, apoyado en guías de trabajo autónomo elaborada por los docentes de las cátedras y el equipo técnico del laboratorio, actividades éstas, que requieren tanto para su definición como resolución un trabajo proactivo y planificado (Romero López, Mª y Crisol Moya, 2012) Los resultados parciales que se presentan surgen de indagar la percepción de los alumnos respecto de la adquisición de competencias tecnológicas y actitudinales a partir de la implementación de trabajos prácticos de simulación y su nivel de satisfacción frente a la estrategia didácticas innovadoras que incorporen tecnología de simulación al proceso de enseñanza.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Comoglio, Marta
Rolón, Hugo
Moret, Pablo
Lacanna, Oscar
author_facet Comoglio, Marta
Rolón, Hugo
Moret, Pablo
Lacanna, Oscar
author_sort Comoglio, Marta
title Desarrollo de competencias en carreras de Ingeniería con apoyo en tecnología de simulación: impacto en la satisfacción y la calidad percibida por los alumnos
title_short Desarrollo de competencias en carreras de Ingeniería con apoyo en tecnología de simulación: impacto en la satisfacción y la calidad percibida por los alumnos
title_full Desarrollo de competencias en carreras de Ingeniería con apoyo en tecnología de simulación: impacto en la satisfacción y la calidad percibida por los alumnos
title_fullStr Desarrollo de competencias en carreras de Ingeniería con apoyo en tecnología de simulación: impacto en la satisfacción y la calidad percibida por los alumnos
title_full_unstemmed Desarrollo de competencias en carreras de Ingeniería con apoyo en tecnología de simulación: impacto en la satisfacción y la calidad percibida por los alumnos
title_sort desarrollo de competencias en carreras de ingeniería con apoyo en tecnología de simulación: impacto en la satisfacción y la calidad percibida por los alumnos
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62819
work_keys_str_mv AT comogliomarta desarrollodecompetenciasencarrerasdeingenieriaconapoyoentecnologiadesimulacionimpactoenlasatisfaccionylacalidadpercibidaporlosalumnos
AT rolonhugo desarrollodecompetenciasencarrerasdeingenieriaconapoyoentecnologiadesimulacionimpactoenlasatisfaccionylacalidadpercibidaporlosalumnos
AT moretpablo desarrollodecompetenciasencarrerasdeingenieriaconapoyoentecnologiadesimulacionimpactoenlasatisfaccionylacalidadpercibidaporlosalumnos
AT lacannaoscar desarrollodecompetenciasencarrerasdeingenieriaconapoyoentecnologiadesimulacionimpactoenlasatisfaccionylacalidadpercibidaporlosalumnos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820479983484928