Crónicas del territorio
Con la sanción de la Ley 26.522/2009 de Servicios de Comunicación Audiovisual se crearon diversos organismos de promoción y aplicación de la norma. La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual fue uno de ellos, con la misión de recibir y canalizar las consultas, reclamos y denu...
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2016
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Con la sanción de la Ley 26.522/2009 de Servicios de Comunicación Audiovisual se crearon diversos organismos de promoción y aplicación de la norma. La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual fue uno de ellos, con la misión de recibir y canalizar las consultas, reclamos y denuncias del público de la radio y la televisión. Una de sus líneas de trabajo se centró en impulsar y fortalecer el derecho humano a la comunicación de los pueblos originarios.
A casi cuatro años de su creación, la Defensoría ha trabajado con los pueblos originarios Ava Guaraní, Chulupí, Comechingón Sanavirón, Diaguita, Diaguita Calchaquí, Guaraní, Huarpe, Kolla, Maymara, Mapuche, Mocoví, Lule Vilela, Mbya Guaraní, Ocloya, Omaguaca, Pilagá, Qom, Sanavirón, Toba, Tupí Guaraní, Vilela, Wichi y Yojis. Este trabajo se centró fundamentalmente en el acompañamiento y capacitación en la gestión integral de sus proyectos comunicacionales.
La ponencia recorrerá el acompañamiento asumido por el organismo en el fortalecimiento y creación de las emisoras indígenas y la utilidad e importancia de estos medios para sus comunidades y territorios. Para ello se centrará en el acompañamiento y capacitación que la Defensoría desarrolló con las radios originarias de los pueblos Diaguita, Lule Vilela, Mocoví y Kolla de Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe y Salta.
Esta tarea pedagógica y política está a cargo de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, integrada por docentes y comunicadores egresados de la Facultad de Ciencias Sociales, formados tanto en el campo académico como en la militancia de la comunicación comunitaria, popular y alternativa. |
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