El contexto como punto de partida y de llegada : Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel

El objetivo de este artículo es explorar cómo opera relación entre las prácticas cotidianas de las escuelas en torno a la transmisión de la historia reciente y el contexto que lo circunda. Para tal fin, presenta el análisis del caso de una institución educativa de nivel secundario de la provincia de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Billán, Yésica
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62245
http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion21a05/8214
Aporte de:
id I19-R120-10915-62245
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
historia reciente
cultura escolar
memorias
spellingShingle Historia
historia reciente
cultura escolar
memorias
Billán, Yésica
El contexto como punto de partida y de llegada : Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel
topic_facet Historia
historia reciente
cultura escolar
memorias
description El objetivo de este artículo es explorar cómo opera relación entre las prácticas cotidianas de las escuelas en torno a la transmisión de la historia reciente y el contexto que lo circunda. Para tal fin, presenta el análisis del caso de una institución educativa de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires, próxima a la guarnición militar de Campo de Mayo, y el protagonismo que adquieren los alumnos al convertirse en protagonistas y autores de un producto cultural destinado a la comunidad. En primer lugar retoma los aportes de la cultura escolar para situar la transmisión de la historia reciente. A continuación sitúa el contexto donde se encuentra inserta la institución y las miradas que los diferentes actores imprimen sobre el proyecto institucional «30 años de democracia». Finalmente esboza algunas reflexiones en torno a las prácticas escolares cotidianas y las invenciones que, a partir del compromiso institucional, docente, de alumnos y la comunidad, pueden generar nuevos productos culturales que vuelven a la comunidad.
format Articulo
Articulo
author Billán, Yésica
author_facet Billán, Yésica
author_sort Billán, Yésica
title El contexto como punto de partida y de llegada : Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel
title_short El contexto como punto de partida y de llegada : Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel
title_full El contexto como punto de partida y de llegada : Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel
title_fullStr El contexto como punto de partida y de llegada : Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel
title_full_unstemmed El contexto como punto de partida y de llegada : Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel
title_sort el contexto como punto de partida y de llegada : miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de san miguel
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62245
http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion21a05/8214
work_keys_str_mv AT billanyesica elcontextocomopuntodepartidaydellegadamiradasentornoalahistoriarecienteenunainstitucioneducativadelmunicipiodesanmiguel
AT billanyesica thecontextasadepartureandarrivalpointinsightsintotherecenthistoryofaneducationalinstitutioninthecityofsanmiguelargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820479590268930