El contexto como punto de partida y de llegada : Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel
El objetivo de este artículo es explorar cómo opera relación entre las prácticas cotidianas de las escuelas en torno a la transmisión de la historia reciente y el contexto que lo circunda. Para tal fin, presenta el análisis del caso de una institución educativa de nivel secundario de la provincia de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62245 http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion21a05/8214 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-62245 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Historia historia reciente cultura escolar memorias |
spellingShingle |
Historia historia reciente cultura escolar memorias Billán, Yésica El contexto como punto de partida y de llegada : Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel |
topic_facet |
Historia historia reciente cultura escolar memorias |
description |
El objetivo de este artículo es explorar cómo opera relación entre las prácticas cotidianas de las escuelas en torno a la transmisión de la historia reciente y el contexto que lo circunda. Para tal fin, presenta el análisis del caso de una institución educativa de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires, próxima a la guarnición militar de Campo de Mayo, y el protagonismo que adquieren los alumnos al convertirse en protagonistas y autores de un producto cultural destinado a la comunidad. En primer lugar retoma los aportes de la cultura escolar para situar la transmisión de la historia reciente. A continuación sitúa el contexto donde se encuentra inserta la institución y las miradas que los diferentes actores imprimen sobre el proyecto institucional «30 años de democracia». Finalmente esboza algunas reflexiones en torno a las prácticas escolares cotidianas y las invenciones que, a partir del compromiso institucional, docente, de alumnos y la comunidad, pueden generar nuevos productos culturales que vuelven a la comunidad. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Billán, Yésica |
author_facet |
Billán, Yésica |
author_sort |
Billán, Yésica |
title |
El contexto como punto de partida y de llegada : Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel |
title_short |
El contexto como punto de partida y de llegada : Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel |
title_full |
El contexto como punto de partida y de llegada : Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel |
title_fullStr |
El contexto como punto de partida y de llegada : Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel |
title_full_unstemmed |
El contexto como punto de partida y de llegada : Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel |
title_sort |
el contexto como punto de partida y de llegada : miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de san miguel |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62245 http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion21a05/8214 |
work_keys_str_mv |
AT billanyesica elcontextocomopuntodepartidaydellegadamiradasentornoalahistoriarecienteenunainstitucioneducativadelmunicipiodesanmiguel AT billanyesica thecontextasadepartureandarrivalpointinsightsintotherecenthistoryofaneducationalinstitutioninthecityofsanmiguelargentina |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820479590268930 |