Estrategias para transformar las prácticas docentes en el Bachillerato de Bellas Artes

La actuación docente demanda hoy una amplitud de funciones. Saber la disciplina a enseñar o ser un técnico que aplica conocimientos pedagógicos no es suficiente. Las aulas reclaman la presencia de profesionales capaces de desarrollar actividades en contextos escolares complejos y dinámicos, que desp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Agosteguis, Adriana, Ramírez, Stella Maris, Bardi, Christian, Cabanillas, Pablo Alejandro, Corona, Verónica, González, María C.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62039
Aporte de:
id I19-R120-10915-62039
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Bellas Artes
Docentes
enseñanza secundaria
“nuevo perfil docente
gestión de estrategias
spellingShingle Educación
Bellas Artes
Docentes
enseñanza secundaria
“nuevo perfil docente
gestión de estrategias
Agosteguis, Adriana
Ramírez, Stella Maris
Bardi, Christian
Cabanillas, Pablo Alejandro
Corona, Verónica
González, María C.
Estrategias para transformar las prácticas docentes en el Bachillerato de Bellas Artes
topic_facet Educación
Bellas Artes
Docentes
enseñanza secundaria
“nuevo perfil docente
gestión de estrategias
description La actuación docente demanda hoy una amplitud de funciones. Saber la disciplina a enseñar o ser un técnico que aplica conocimientos pedagógicos no es suficiente. Las aulas reclaman la presencia de profesionales capaces de desarrollar actividades en contextos escolares complejos y dinámicos, que desplieguen competencias específicas, relacionadas con el diagnóstico, análisis y toma de decisiones, que faciliten la intervención fundamentada en enfoques socio-constructivistas, que asuman la tarea con responsabilidad, que formen equipos con la colaboración de los pares y otros agentes sociales (Ramírez et al., 2015). El “nuevo perfil docente” implica que los maestros y profesores sean actores que dominen su materia. No basta con ser “técnicos” que posean las competencias básicas de su trabajo como educadores; también deben ser buenos “artesanos”, capaces de elaborar materiales didácticos propios, de generar recursos, de emplear efectivamente las tecnologías, de reflexionar críticamente acerca de la bibliografía y los documentos curriculares, de revisar sus prácticas y, en consecuencia, de lograr la anhelada transformación en “actores sociales” relevantes y comprometidos. Este nuevo perfil docente demanda una formación que no siempre está presente en las instituciones educativas. En este proyecto hemos puesto el foco en la gestión de estrategias que permitan el acompañamiento para concretar la esperada transformación. Por lo tanto, se considera relevante, que los docentes resignifiquen la alfabetización científica, que valoren los contenidos, que perciban el aprendizaje como la posibilidad de apropiarse de conocimientos pero también, que se comprometan en las actividades y sean auténticos protagonistas que comuniquen sus ideas, que expresen sus opiniones y fundamente sus puntos de vista.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Agosteguis, Adriana
Ramírez, Stella Maris
Bardi, Christian
Cabanillas, Pablo Alejandro
Corona, Verónica
González, María C.
author_facet Agosteguis, Adriana
Ramírez, Stella Maris
Bardi, Christian
Cabanillas, Pablo Alejandro
Corona, Verónica
González, María C.
author_sort Agosteguis, Adriana
title Estrategias para transformar las prácticas docentes en el Bachillerato de Bellas Artes
title_short Estrategias para transformar las prácticas docentes en el Bachillerato de Bellas Artes
title_full Estrategias para transformar las prácticas docentes en el Bachillerato de Bellas Artes
title_fullStr Estrategias para transformar las prácticas docentes en el Bachillerato de Bellas Artes
title_full_unstemmed Estrategias para transformar las prácticas docentes en el Bachillerato de Bellas Artes
title_sort estrategias para transformar las prácticas docentes en el bachillerato de bellas artes
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62039
work_keys_str_mv AT agosteguisadriana estrategiasparatransformarlaspracticasdocentesenelbachilleratodebellasartes
AT ramirezstellamaris estrategiasparatransformarlaspracticasdocentesenelbachilleratodebellasartes
AT bardichristian estrategiasparatransformarlaspracticasdocentesenelbachilleratodebellasartes
AT cabanillaspabloalejandro estrategiasparatransformarlaspracticasdocentesenelbachilleratodebellasartes
AT coronaveronica estrategiasparatransformarlaspracticasdocentesenelbachilleratodebellasartes
AT gonzalezmariac estrategiasparatransformarlaspracticasdocentesenelbachilleratodebellasartes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820479301910530